Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ACCIÓN EN RUSIA


ISIS condena idolatría a Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo con la muerte

Walter Herrera [email protected] | Martes 07 noviembre, 2017



A menos de ocho meses de que inicie el Mundial de Rusia 2018, el Estado Islámico (ISIS) anticipó que el máximo certamen de fútbol podría ser uno de sus objetivos.

La última amenaza concreta la realizó utilizando la imagen del futbolista del Real Madrid, Marco Asensio. En ella se observa al jugador hincado junto a un terrorista con una pistola en una mano y un puñal en la otra, a sus espaldas se observa el Estadio de San Petersburgo, y lo acompaña un mensaje que dice “Alá castigará y cumplirá su promesa”.

Lea más: ISIS amenaza el Mundial ahora con jugadores del Madrid, Ronaldo y Asensio

También se dieron los mismos casos con fotografías de Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Neymar, y el técnico francés Didier Deschamps.

Estos mensajes se han convertido en la campaña de terror más reciente del grupo yihadista contra la Copa del Mundo.

Rusia es, junto a Estados Unidos, uno de los principales enemigos del califato debido a su rol activo en la Guerra Civil Siria, donde su poderosa aviación bombardea posiciones yihadistas y rebeldes en apoyo del dictador Bashar al Assad.

En consecuencia, ha sido blanco de ataques terroristas en su propio territorio, como el ocurrido en el metro de San Petersburgo y que provocó 14 muertos en abril del presente año.

El líder ruso, Vladimir Putin, mantiene una posición imposible de torcer. Hace ya un tiempo que monta una enorme misión militar para tomar el control de Raqqa, ciudad autodeclarada capital de ISIS en Siria y asegura que utilizará todo su poder si se da algún ataque en Rusia durante el Mundial el próximo año.

Lea más: Estado Islámico amenaza al Mundial de Rusia 2018

“Juro que si ISIS comete un ataque terrorista en Rusia, en media hora Arabia Saudita será destruida", comentó Putin, quien aseguró estar dispuesto a movilizar hasta 150 mil reservistas en caso de ser necesario.

ISIS es un grupo terrorista que tiene como objetivo principal controlar y pasar al mundo del islam a todas las regiones que alguna vez estuvieron bajo dominio árabe: Oriente Medio, el norte de África, la península Ibérica y el sudeste de Europa. En ese sentido, el grupo se propone combatir contra todos aquellos que intenten quitarle recursos y ponerle trabas.

Las acciones terroristas que caracterizan al grupo armado están marcadas por hechos sangrientos en contra de minorías religiosas o ciudadanos de Occidente. Esto está generando reacciones de miedo e incertidumbre en el mundo.

Para la cita mundialista, Rusia espera más de un millón de turistas, distribuidos en 11 ciudades, entre ellos costarricenses que acompañarán a la Selección Nacional.

Para comprender la magnitud y poder descifrar los mensajes y las razones de estas amenazas, ACCIÓN conversó con Javier Johanning, especialista en política internacional y temas de Oriente Medio de la Universidad Nacional.


Entrevista

Javier Johanning
Colaborador del Observatorio de Política Internacional
UNA/UCR

 

1. ¿Cuál es el mensaje oculto que tienen estas amenazas y cómo podemos interpretarlas?

Todas las fotografías tienen un mensaje explícito. Nos dicen: no crean en los medios de comunicación internacionales ni a los gobiernos de Occidente cuando dicen que estamos siendo derrotados, o cuando aseguran que perdimos Mosul o Raqqa. Ellos nos quieren decir que es una retirada táctica, pero que las amenazas están tan vigentes como lo estuvieron desde un inicio.

 

2. ¿Cuál es la intención de utilizar específicamente a estas figuras del fútbol internacional, incluso aquellos que no forman parte de las zonas que fueron territorio musulmán?

Bajo la interpretación salafista, que es como se les llama a estos grupos que promueven esta visión del islam, consideran que este tipo de admiración o idolatría hacia una figura publica mediática como el fútbol es prohibido o haram según su interpretación del islam, por tanto es sujeta a perseguimiento. Ellos buscan procesar, castigar o matar a quienes los sigan. Para ellos es una blasfemia este tipo de admiración hacia figuras como Messi, Ronaldo o Neymar. Entonces lo que están diciendo es que vamos por ellos porque van en contra de su entendimiento del islam.

 

3. ¿Estos mensajes son una llamada de atención o deberían tomarse como una amenaza directa, es decir, las vidas humanas correrán peligro?

Creo que es una llamada de atención, una cortina de humo para suavizar las derrotas en Irak y Siria, es una forma de decirle a la población mundial que siguen vigentes a pesar de las derrotas y que buscan reclutar personas con su mismo pensamiento.

Pero no podemos descartar la existencia de una amenaza. Simplemente han cambiado su táctica, se retiraron del territorio en Oriente Medio y pusieron mayor énfasis en el enfrentamiento de sus “lobos solitarios” que tienen gran apoyo en redes sociales y de la “deep web” (Internet profunda). Son células encubiertas que trabajan en los diferentes países.

No podemos descartar una amenaza, porque han sido más crecientes y frecuentes. Recordemos que para los radicales estos hechos de matar personas en nombre de Alá los convierte en héroes, mártires.

Tal vez los estadios o equipos propiamente no sean los blancos directos, pero sí los turistas que acudirán al Mundial y es muy difícil controlar a este tipo de población.

 

4. Entonces los jugadores de los afiches, equipos que representan o países de los que provienen no son el blanco directo.

No, definitivamente es algo más general. Aunque tampoco podemos descartarlo, vimos que en Alemania hubo un ataque al Borussia Dortmund, con tres explosiones alrededor de su bus antes de jugar un partido de Champions, incluso se encontró un artefacto explosivo en el hotel, pero no pudimos saber quién propició el atentado ya que las entidades alemanas nunca dijeron a quién se le atribuyó el atentado. Podría ser algún grupo ajeno o subsidiario a ISIS. Por eso no podemos descartar que las celebridades del fútbol deberían tener un dispositivo de seguridad más riguroso.

 

5- ¿Se equivoca el presidente Putin al afirmar que si ISIS comete un ataque terrorista en Rusia, en media hora Arabia Saudita será destruida?

Se equivoca, pero no se equivoca; he aquí la razón. Si un acto terrorista se da en Rusia, un país que buscar resurgir como potencia mundial, sobre todo militarmente hablando, un ataque ante los ojos de los grandes países es una humillación considerable. Con esto Putin afirma que no le importa quién hizo el atentado sino el que está financiando y promoviendo a estos terroristas y reconoce a Arabia Saudita como el promotor. Además, Arabia Saudita y Rusia están en una rivalidad por el apoyo ruso a Irán desde hace un tiempo.

 

6. Según su conocimiento del modus operandi de los grupos radicales, ¿cuánto peligro corren los miles de ticos y más de un millón de turistas que estarán en Rusia el siguiente año?

Eso no podría contestarlo porque aún no conocemos los dispositivos de seguridad que van a desplegar las fuerzas policiales de Rusia.

En general no levantaría voces de alarma, el peligro está al igual que en cualquier otro país como Estados Unidos y todo Europa. No quiero levantar alarmas, creo que las personas pueden ir al Mundial, siguiendo y tomando las precauciones del caso.

 


NOTAS RELACIONADAS


Estado Islámico se atribuye atentado de Barcelona

Jueves 17 agosto, 2017

Según informó Infobae, el texto publicado expresa que “Los que ejecutaron ...