Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Irán respondería a sanciones de EE.UU. que violen acuerdo nuclear

Bloomberg | Jueves 20 julio, 2017

Hassan Rouhani, presidente de Irán, aseguro que si Estados Unidos quiere aplicar sanciones bajo cualquier pretexto o excusa, la nación responderá en consecuencia. Bloomberg/La República


Irán responderá a cualquier nueva sanción estadounidense que viole los términos del acuerdo nuclear con contramedidas, dijo Hassan Rouhani, presidente de Irán.

Si Estados Unidos quiere aplicar sanciones bajo cualquier pretexto o excusa, la nación iraní responderá en consecuencia, cuando se trate de la legislación del Congreso, nuestro parlamento aprobará las medidas correspondientes”, dijo el mandatario en comentarios transmitidos por la televisión estatal.

Lea más: China pide a EE.UU. y Corea del Norte evitar colisión frontal

La intervención de Rouhani se hizo después de que el gobierno de Trump nuevamente hizo pública su voluntad de enfrentar a Irán y el acuerdo de 2015 que redujo su programa nuclear a cambio de alivio de las sanciones. Estados Unidos afirmó que la República Islámica ha seguido cumpliendo con las condiciones del acuerdo, como se requiere cada tres meses, pero horas más tarde impuso nuevas sanciones para castigar lo que llamó los persistentes esfuerzos de Irán por desestabilizar Oriente Medio.

Los pasos, dijo Rouhani, son evidencia de que Trump quiere provocar que Irán reniegue de sus obligaciones bajo el acuerdo nuclear, lo que ha permitido a su país aumentar las exportaciones de petróleo y atraer la inversión extranjera.

"Esta es una conspiración reciente que los estadounidenses han planeado y es mi creencia que nunca tendrá éxito", agrego.

Desde el punto de vista de Irán, Estados Unidos no está cumpliendo con su parte del acuerdo. Al presionar a las empresas para que no trabajen con Irán, funcionarios de Teherán dicen que el gobierno de Trump está socavando el objetivo del convenio de apoyar un comercio normal con la nación del Golfo Pérsico.

Lea más: Trump y proveedores energía nuclear coinciden en impulsar empleos en EE.UU.

Los otros cinco signatarios del acuerdo, que incluyen el Reino Unido, Francia y Rusia, han seguido respaldando el éxito histórico de la política exterior de la presidencia de Obama. El Organismo Internacional de Energía Atómica, que supervisa el cumplimiento por parte de Irán del acuerdo, ha constatado que ha cumplido ampliamente con sus obligaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, dijo que la promesa de su país de no producir armas nucleares "nunca expira". Aun así, advirtió que Irán se retiraría del acuerdo en caso de una "violación mayor" por parte de EE.UU. No explicó en qué podría consistir tal violación.


NOTAS RELACIONADAS


Ventas mundiales de armas alcanzan máximo desde 1990

Martes 21 febrero, 2017

Entre 2012 y 2016, India representó el 13% de las importaciones globales de armas, segu...