Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Invitar al sector privado – incluido el bancario – a financiar la actividad cultural debe ser una prioridad para Costa Rica: Gabriela Catarinella

Es momento de transformar el Ministerio para llevarlo hacia un modelo que responda a las necesidades del país

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 23 mayo, 2023 09:30 a. m.


Gabriela Catarinella es la dueña de Galería Talentum / Foto: Diego Aguilar
Gabriela Catarinella es la dueña de Galería Talentum / Foto: Diego Aguilar


Gabriela Catarinella Arrea

Fundadora

Galería Talentum

Este es un extracto de las principales propuestas de Gabriela Catarinella, como parte de una serie de publicaciones de La República sobre el tema: ¿qué plantea para contar con un sector cultural atractivo y productivo, con dependencia limitada del estado?

Las personas que están en la administración del Ministerio de Cultura deben de asesorarse con un experto en finanzas para poder sacarle provecho a su presupuesto. También deben contar con una consultoría dirigida a desarrollar proyectos.

Lea más: Rodrigo Chaves sobre recorte de ¢4 mil millones en Cultura: “Hay programas que el año pasado dejaron un montón de plata sin usar”

Me interesa el caso de Brasil, donde no necesariamente el financiamiento cultural tiene que venir del Estado. Es necesario estimar cuánto es el presupuesto que se requiere para buscarlo en alguna otra fuente. Observé en Brasil, tanto para la difusión cultural como su ejecución, buena parte del financiamiento viene del sistema bancario. Es una inversión, tienen un compromiso con la cultura.

Las finanzas y la inyección de capital son importantes para avanzar. Sin embargo, se busca en el Ministerio jerarcas relacionados con cultura, sin este tipo de asesorías paralelas.

Analizar el desarrollo financiero es clave, innovar desde ese enfoque. Eso conlleva a un modelo que realmente funcione, pues de la noche a la mañana, las manifestaciones culturales no se van a convertir en un negocio, es todo un proceso.

Lea más: Recorte del 8% al presupuesto al Ministerio de Cultura preocupa a organizaciones del sector

Llegar a la independencia financiera es algo que se va construyendo. Desde mi perspectiva, quien puede dar ese aporte es el sistema bancario, nacional o privado. Que sea un compromiso con el Estado para un beneficio país.

Los países desarrollados a lo que más favorecen es a la cultura, la financian dando un aporte. No puede ser un sector cultural autofinanciado porque los beneficios no son el éxito monetario. Son los valores, la educación, la sensibilidad, un conjunto de otras cosas que no se miden en rubros monetarios.

Es momento de transformar el Ministerio para llevarlo hacia un modelo que responda a las necesidades del país.

Conozca más galeriatalentum.com


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.