Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Investigan incidente entre guardaparques y turista en Playa Ballena

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 30 agosto, 2021 10:55 a. m.


parque marino ballena
Parque Nacional Marino Ballena. Shutterstock / La República


Un enfrentamiento verbal pasado de tono entre dos guardaparques con un turista en el sector conocido como Playa Ballena, del Parque Nacional Marino Ballena, será investigado por el Ministerio de Ambiente y Energía.

La denuncia fue realizada por vecinos de la comunidad de Osa, a través de imágenes donde se muestra el enfrentamiento verbal y como algunas pertenencias del turista fueron lanzadas al mar.

Lea más: Turistas que visiten parques nacionales estarán protegidos por pólizas

Las autoridades ambientales aclararon que los guardaparques trataron de explicar al turista que el Parque se encontraba cerrado en ese momento, por lo que debía retirarse, lo que causó el detonante de los hechos.

Lea más: Estos son los doce Parques Nacionales que abrirán a partir del sábado

“Ese comportamiento no tiene excusa posible. Por esta razón se procedió a iniciar la investigación correspondiente, con el fin de indagar la actuación del funcionario, para los procesos administrativos correspondientes por parte del Área de Conservación Osa”, dijo Franklin Paniagua, viceministro de Ambiente.

Fortalecer cursos de atención al cliente de los guardaparques y mecanismos de actuación para estos casos específicos, son parte de las medidas que espera implementar el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

“Desconocemos cuál fue el detonante de ese estado de ánimo tan alterado y no contamos a la fecha, con los elementos para explicar o justificar este tipo de comportamientos de él o de cualquier otro Guardaparques”, dijo Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

A pesar de que estos acontecimientos ocurrieron el pasado 6 de agosto, el Ministerio de Ambiente y Energía dijo desconocer los hechos hasta el momento que se presentó la denuncia.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.