Logo La República

Miércoles, 27 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Parque Nacional Marino Ballena tendría mejoras gracias a proyecto de ley

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 07 diciembre, 2020 05:38 pm

Una ballena saltando sobre el agua
Las ballenas son el principal atractivo del Parque Nacional Marino Ballena. Shutterstock/La República


Un proyecto que eleve a rango de ley la creación del Parque Nacional Marino Ballena permitiría mejorar su infraestructura y servicios a la comunidad de Osa y todos los que la visitan.

El parque actualmente opera bajo la figura de un decreto ejecutivo, y el plan propone dar seguridad jurídica, además de una mejor protección ambiental y resguardo del lugar, ideal para el avistamiento de ballenas.

Asimismo, el proyecto creará un fideicomiso, replicando el modelo que recientemente adoptaron otros parques nacionales como Manuel Antonio y la Isla San Lucas.

Lea más: Puente conectará La Virgen de Sarapiquí con Parque Nacional Braulio Carrillo

Este fideicomiso será administrado por una Junta Directiva, la cual estará conformada con representación de diversos sectores del gobierno local, del Ministerio de Ambiente, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, de organizaciones comunales y de los tours operadores de la zona.

Su financiamiento será por medio del traslado de un 50% del total de los recursos generados por la cuota de ingreso al parque, dinero que se utilizará para mejoras en la infraestructura, así como para la adquisición de bienes y servicios.

Lea más: Parque Nacional Volcán Turrialba reabrió hoy sus puertas al público

La iniciativa de ley también autorizará a la Municipalidad de Osa para que pueda otorgar concesiones y permisos en la zona de amortiguamiento de dicho parque.

“Elevando a rango de Ley la creación del Parque Nacional Marino Ballena, le garantizamos un mayor fortalecimiento y seguridad jurídica, lo cual permitirá la toma de decisiones para mejorar la infraestructura del lugar, tan urgente y necesaria”, expresó Gustavo Viales, diputado de Liberación Nacional y creador del proyecto.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer cruzando un pequeño río sobre una plancha de madera en el Parque Nacional Corcovado, Costa Rica

Reabre sector Sirena de parque Corcovado para hospedaje nocturno

Martes 24 noviembre, 2020

El ingreso puede ser de un solo día o en hospedaje nocturno, cumpliendo con los protocolos de salud.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.