Investigaciones del INBio se enfocarán en cambio climático
“Los consumidores tienen que adaptarse a un cambio en el menú, ya que la agricultura tiene que diversificarse para enfrentar la situación”, dijo Rodrigo Gámez, presidente del INBio. Esteban Monge/LA REPÚBLICA
Enviar

Investigaciones del INBio se enfocarán en cambio climático

Institución renovará sus objetivos de trabajo

El INBio enfocará sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático el próximo año. En este momento se encuentra en proceso de conocer las necesidades del país para afrontar las condiciones actuales.

201412182255350.codd.jpg
El  sector agrícola será uno de los campos de trabajo, debido a los retos en el abastecimiento de los alimentos. Ante esta situación, el INBio propone conocer los servicios ambientales que ofrecen las comunidades, realizar investigaciones en plagas y enfermedades, además de diversificar en el color, tamaño y sabor de los cultivos.
En este último aspecto, un cambio en el menú de los consumidores es una de las recomendaciones.
Estas iniciativas serían claves para reforzar la seguridad alimentaria nacional, que está en las manos de los pequeños y medianos productores.
“Queremos ser actores de apoyo a los agricultores, quienes por medio de los ministerios, municipalidades o cooperativas pueden llegar a nosotros”, comentó Rodrigo Gámez, presidente del INBio.
También entre las prioridades para 2015, se estará alerta en los cambios de las especies en las zonas silvestres nacionales.
De igual forma, seguirá con la búsqueda sistemática en la biodiversidad costarricense, para su uso en la industria farmacéutica, cosmética, agrícola, biotecnológica, entre otras como se ha realizado en los últimos años.
Este nuevo enfoque de trabajo se realiza en una etapa de transición de la institución. En marzo de 2015, el INBioparque pasará a manos del Estado, tras la falta de recursos y la urgencia de encontrar quien brinde mantenimiento a las instalaciones.
“El INBioparque se robó la imagen de la institución. La gente nos conocía solo por este lugar temático, que sin duda fue de gran importancia para la educación ambiental”, aseguró Gámez.
Por su parte, las redes sociales, las aplicaciones móviles y un mayor acercamiento con los medios de comunicación serán las estrategias de la organización para fomentar conocimiento en la sociedad.
Asimismo, la búsqueda de soluciones ambientales de la institución fue reconocida este año por la fundación japonesa Asahi Glass.
El premio internacional Blue Planet Prize 2014 les reconoció al INBio y al investigador Daniel Janzen, sus aportes en la creación de inventarios de biodiversidad, el desarrollo de sistemas informáticos para la diseminación del conocimiento y la búsqueda de formas novedosas de utilización sostenible de la biodiversidad.

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola


Ver comentarios