Investigación de Ucimed determinará la protección real de los cubrebocas y su durabilidad tras las lavadas
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Lunes 21 diciembre, 2020 10:10 a. m.
¿Realmente funcionan las mascarillas que se venden en el mercado costarricense para combatir el Covid-19? Esa duda motivó a un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) a realizar un estudio para determinar el nivel de protección de siete diferentes cubrebocas que se comercializan en nuestro país.
Por medio de microscopía electrónica de barrido, los expertos analizan cada una de las capas de las mascarillas de tela y las no reutilizables, en total, son cinco los cubrebocas analizados.
El objetivo, es medir el tamaño de las fibras, el acomodo espacial y el tamaño de los poros, así como su capacidad de generar estática para repeler el virus y, con esto, determinar si realmente protegen e impiden el ingreso de las gotas de saliva que trasmiten el virus.
“El coronavirus mide de 100 a 200 nanómetros, algo imperceptible al ojo humano. Debemos recordar que el virus es transportado por gotas de saliva que miden hasta 10 micras, por lo que una sola gota puede albergar alrededor de 50 mil coronavirus. De ahí la necesidad de conocer si las mascarillas que estamos analizando, cumplen con las normas establecidas en cuanto a los materiales, diseño y confección”, dijo Melissa Moya, del Laboratorio de Investigación Básica de Ucimed.
Como parte de la segunda fase del proyecto, los investigadores también analizan la durabilidad de las mascarillas, para determinar cómo se alteran los poros y las fibras después del lavado y el impacto que tienen los productos utilizados, en su nivel de protección.
Este estudio, inició en noviembre y es desarrollado por las carreras de Microbiología y Medicina junto al Laboratorio de Investigación Básica de la universidad.
Se espera que los resultados estén en febrero.