Enviar
Vislumbran que será el segmento con mayor incremento de conexiones durante los próximos años
Internet en empresas abre batalla
Compañías compiten con bajos precios, agilidad en la instalación y ofrecer mayor velocidad de conexión

A diferencia de hace dos años, cuando la oferta de servicios dirigidos a las empresas era limitada, actualmente el mercado es más variado en tipo de servicios, velocidad, soporte técnico, posibilidades de interconexión y precio.
Todo va evolucionando según la competencia lo demande.
Los operadores de Internet ven gran potencial en los clientes empresariales, porque históricamente este sector crece a un ritmo mayor que el residencial.
Por ello, la ardua competencia que se vive en este mercado recién liberalizado obligó a las compañías a ampliar sus servicios en las áreas donde se registra mayor crecimiento y afinar un norte en la estrategia para competir.
En la actualidad, las compañías requieren conexiones más ágiles y estables que les permitan generar entornos más competitivos con sus empleados. Por ejemplo, tener alternativas para no quedar sin conexión a Internet o facilidades para crear redes entre sucursales a través de los recursos que ofrece la fibra óptica.
Con respecto a precios, es difícil realizar comparaciones porque cada operador cuenta con servicios diferentes que hacen imposible su confrontación, para que exista un estímulo más allá del factor precio.
Este abanico permite el establecimiento de empresas no tradicionales como American Data Networks, que en la actualidad tiene 15 clientes del Area Metropolitana, a quienes ofrece servicios en transmisión de datos a nivel local y regional, entre otros.
“El costo es un valor agregado por el cual se está compitiendo en este mercado, pero nuestro fin es ofrecer a la empresas grandes anchos de banda, alta confiabilidad y tiempos de instalación cortos”, expresó Arturo Sanz, gerente general de American Data Networks.
Actualmente, esta nueva compañía ofrece monitoreo constante a las redes de su abonados y cuentan con ancho de banda de 155Mbps para clientes corporativos que requieren mayor capacidad.
Amnet se suma a esa lista de contendientes. En su caso, compite por ofrecer planes que se ajusten a la economía de las compañías, con el fin de que pequeñas, medianas y grandes empresas puedan aprovechar una amplia gama de facilidades para acelerar los entornos laborales que antes eran exclusivos de grandes firmas, indicó Norman Chávez, gerente de Amnet Soluciones Corporativas.
Mientras, Racsa compite con la tecnología Cómputo en la Nube, servicio que permite a las compañías más que el servicio de Internet, ya que incorpora otras ventajas como el almacenamiento de datos en servidores de la empresa, así como software y herramientas para la seguridad de las redes de sus clientes.
Asimismo, Cable Tica apuesta por brindar plataformas de seguridad en línea, con el fin de que las compañías tengan protegida su información en caso de daños, robos o pérdidas, indicó Giles Maury, gerente de Mercadeo de la empresa.
A pesar de que este mercado ha ido evolucionando, el ICE mantiene la hegemonía, pues actualmente cuenta con el 63% de las conexiones a Internet.
Las conexiones de mayor velocidad crecieron casi un 30% en el último año, motivadas por la demanda de las empresas, que cada vez requieren mayor ancho de banda. Eso ya está entendido por parte de la competencia.
Las empresas agilizaron su relación con proveedores gracias a un servicio eficiente de Internet. Por ello, tener conexiones más altas a la Web con precios más cómodos significa para el componente ejecutivo una mejora competitiva, ahorro y aumento en la productividad.

Arellys Cedeño
[email protected]
Ver comentarios