Enviar
Tenis
Intercambio de posiciones

La serbia Ivanovic desplazó a su compatriota Jankovic

Eduardo Baldares
[email protected]

Una lucha deportiva con tintes “fratricidas” es la que libran dos serbias que parten con etiqueta de candidatas en el Abierto de Australia, primer evento Grand Slam de la temporada tenística 2008.
Ana Ivanovic, quien no debuta hasta la segunda jornada, le arrebató ayer la tercera posición del escalafón mundial a su compatriota Jelena Jankovic, manteniéndose en el 1-2 la belga Justine Henin y la rusa Svetlana Kuznetsova.
Fue un lunes en extremo difícil para Jankovic, porque estuvo a punto de ser eliminada apenas en primera ronda, cuando perdió el primer set por 2-6, ganó el segundo por idéntico margen y sudó océanos en el
tercero, pero se salvó del ahogo al triunfar por 12-10 después de salvar tres puntos de partido.
“Estaba rezando: Dios mío, ayúdame a salir de esta situación”, comentó después del juego a la agencia EFE. Jankovic, que durante el partido recibió masaje en la parte baja de su espalda, ya había tenido problemas físicos en la Copa Hopman recientemente.
Por su parte, la estadounidense Serena Williams, defensora del título, regresó a la Rod Laver Arena ganándole fácilmente a la australiana Jarmila Gajdosova, 145 del mundo, invitada especial, por un convincente 6-3 y 6-3.
Sétima cabeza de serie este año, Serena resolvió su primer encuentro en solo 62 minutos. Luego, recordó ante el público cómo se sentía después de regresar al escenario donde el año pasado se hizo con el octavo título del Grand Slam de su carrera tras entrar en el cuadro como la 81 del mundo, venciendo en ruta a seis favoritas.

“Hay una gran diferencia”, dijo micrófono en mano dirigiéndose al público, “nunca más la 81 del mundo y la pista es diferente, con un color nuevo”, comentó sobre la nueva superficie Plexicaushion azul que inaugura este año el Abierto de Australia, en reemplazo del tradicional piso verde.
La número uno del planeta, la belga Justine Henin, ni se sudó contra la japonesa Aiko Nakamura. Fue su regreso a Melbourne Park después de la final que disputó contra la francesa Amelie Mauresmo en 2006, cuando tuvo que retirarse por un problema estomacal. El año pasado decidió no participar debido a problemas personales motivados por su divorcio.
Fresca tras su victoria en el torneo de Sídney, Henin solo cedió cuatro juegos ante Nakamura.
También avanzaron a la segunda ronda la rusa Maria Sharapova (5), la francesa Tatiana Golovin (13) y la suiza Patty Schnyder (15). La estadounidense Lindsay Davenport, campeona del Abierto en 2002, ganadora de tres de los cuatro torneos que ha disputado después de regresar al circuito a finales de setiembre pasado tras ser madre por primera vez en junio, también impuso su juego, y ahora será la rival de Sharapova.
Davenport rentabilizó su victoria contra la italiana Sara Errani, pues su triunfo significó sobrepasar a la alemana Steffi Graf en la lista de ganancias en premios de todos los tiempos. Ahora manda con $21.897.501.
En masculino el número dos del planeta, el español Rafael Nadal, dio su primer paso tras derrotar al serbio Viktor Troicki, 126 del mundo, en tres sets por 7-6 (3), 7-5 y 6-1 en dos horas y 34 minutos.
En una jornada con mucho viento, el bonaerense Agustín Calleri levantó el brazo en signo de triunfo al superar al peruano Luis Horna, por 6-4, 6-7, 6-3 y 6-4, mientras que el colombiano Alejandro Falla y el chileno Paul Capdeville, se impusieron al sudafricano Kevin Anderson (5-7, 7-5, 6
-7, 6-2 y 7-5) y al australiano Brydan Klein (6-4, 7-5 y 6-4), respectivamente.
También dejó el torneo el español Carlos Moyá, finalista en 1997, ante el austriaco Stefan Koubek; el británico Andy Murray, noveno favorito, que venía de ganar el torneo de Doha, se convirtió en el primero de los cabezas de serie importantes que abandonó el torneo al caer ante el francés Jo-Wilfried Tsonga por 7-5, 6-4, 0-6, 7-6 (5).
Finalmente, también avanzaron el estadounidense Andy Roddick (6), los rusos Nikolay Davydenko (4) y Mihail Youznhy (14), el francés Richard Gasquet (8), y los franceses Paul Henri Mathieu (23) y Gilles Simon (28).



Principales resultados

Caballeros
Rafael Nadal (España, 2) a Viktor Troicki (Serbia), 7-6 (3), 7-5 y 6-1; Stefan Koubeck (Austria a Carlos Moyá (España, 16), 7-6 (5), 6-7 (2), 7-5 y 6-4; Richard Gasquet (Francia, 8) a Nick Lindahl (Australia), 6-0, 6-1, 3-6, 6-2; Jo-Wilfried Tsonga (Francia) a Andy Murray (Inglaterra, 9), 7-5, 6-4, 0-6, 7-6 (5); Nikolay Davydenko (Rusia, 4) a Michael Llodra (Francia), 7-5, 7-5, 6-3; Andy Roddick (EE.UU., 6) a Lukas Dlouhy (R. Checa), 6-3, 6-4, 7-5.

Damas
Nicole Vaidisova (R. Checa, 12) a Ioana Raluca Olaru (Rumania), 6-3, 6-0; Maria Sharapova (Rusia, 5) a Jelena Kostanic Tosic (Croacia), 6-4, 6-3; Elena Dementieva (Rusia, 11) a Tzipora Obziler (ISR), 6-2, 6-2; Tatiana Golovin (Francia, 13) a Stephanie Cohen-Aloro (Francia), 6-1, 4-6, 6-3; Jelena Jankovic (Serbia, 3) a Tamira Paszek (Austria), 2-6, 6-2, 12-10; Justine Henin (Bélgica, 1) a Aiko Nakamura (Japón) 6-2 y 6-2; Serena Williams (EE.UU., 7) a Jarmila Gajdosova (Australia) 6-3, 6-3.




Devoluciones

Este es parte del intercambio de raquetazos verbales entre la rusa Maria Sharapova y el periodista de EFE Miguel Luengo:

¿Cuáles son sus aficiones aparte del tenis?

Estar pendiente de mi página web y del mundo de la moda y del diseño.

¿Qué significa para usted el amor?

No tengo demasiado tiempo libre. Sé que es complicado vivir así, pero tenga tiempo o no, siempre intento encontrarlo para hacer lo que me gusta.

¿Se ve en algo político?
No, me mantengo siempre al margen, pero si pudiera ayudar a la gente, intentaría que viviera incluso mejor que yo.

¿Cómo es la quinta del mundo jugando al tenis, pero la primera en ganancias?

Trabajo muy duro todos los días como una profesional totalmente dedicada a ello, y también sé disfrutar de la vida, y desde luego también hacer buenos negocios.

¿Sus principales objetivos para 2008?

Quiero trabajar por todos aquellos que todavía siguen afectados por el desastre de Chernobil y permanecen en hospitales.

Fuente: EFE
Ver comentarios