Intención de OCDE en imponer rentas adicionales a gigantes tecnológicas encuentra detractores
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 20 febrero, 2023 12:15 p. m.
La posibilidad de gravar actividades económicas generadas por grandes empresas de la industria tecnológica como Google o Meta, con un mínimo del 15% de sus utilidades, ha generado una fuerte polémica entre los países de la OCDE.
Lea más: Modelo de cobro del IVA a servicios digitales transfronterizos inquieta a sectores
Y es que naciones como Estados Unidos, India y Arabia Saudita son tres de las opositoras a tal decisión, apoyada a su vez por otros representantes como Francia, el cual incluso aprobó un impuesto local que ha permitido la recaudación de unos 700 millones de euros al año.
El objetivo que se busca con la imposición de este tributo es “sentar las bases de una competencia leal a escala mundial en materia de fiscalidad de empresas”, según el órgano.
Lea más: Usuarios de plataformas de hospedaje no reclaman devolución de IVA por desconocimiento
En Costa Rica, la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas facultó al Ministerio de Hacienda el cobro del Impuesto al Valor Agregado (13%) a los servicios transnacionales provistos justamente por plataformas como Google Drive, Facebook, Airbnb y Netflix, el cual es recaudado por las entidades bancarias emisoras de las tarjetas a las que se cargan los montos.