Logo La República

Martes, 5 de marzo de 2024



RANKING


Ranking Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos

Costa Rica figura por tener una de las peores recaudaciones tributarias de la OCDE

Ingreso nacional por impuestos fue del 22,9% del PIB

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Lunes 20 febrero, 2023


ingresos impuestos
Shutterstock/La República


Costa Rica se encuentra por debajo del promedio de los países de la OCDE en recaudación tributaria, según las estadísticas más recientes de la Organización.

Los ingresos nacionales por impuestos fueron del 22,9% del PIB, lo que es menor a la media de los integrantes que corresponde al 33,5%.

Hacer más eficiente el cobro de impuestos en el país es posible de manera que se favorezca el crecimiento económico y disminuya la desigualdad, de acuerdo con la Organización.

Lea más: Ingresos tributarios sufren caída del 11,6%, reporta Hacienda

“La recaudación por impuestos es inferior a la de la mayoría de los países de la OCDE y los gastos fiscales son elevados, ascendiendo al 4% del PIB en 2021. La eliminación progresiva de las exenciones que benefician a los contribuyentes más acomodados ayudaría a aumentar los ingresos sin incrementar los tipos impositivos”, señala la OCDE en un informe sobre Costa Rica.

Otra de las soluciones es reducir la dependencia del sistema fiscal con respecto a las cotizaciones a la seguridad social, lo que ayudaría a disminuir el costo del trabajo formal e impulsaría la creación de más empleos.

De igual forma se debe reducir la carga regulatoria y aplicar medidas tributarias que mejoren la combinación de impuestos para favorecer la situación tributaria nacional.

Finalmente, se precisa mejorar la eficiencia y la calidad del gasto público en educación para favorecer más el crecimiento y la equidad.

Lea más: Recaudación de impuestos de abril fue la más alta en 15 años

“La posición fiscal de Costa Rica ha mejorado gracias a los límites sobre el crecimiento del gasto introducidos por la regla fiscal del país. Sin embargo, con una deuda pública cercana al 70% del PIB y una factura de intereses superior al 5%, es fundamental que se cumpla el plan fiscal a medio plazo, que prevé una reducción gradual del déficit mediante una mayor eficacia del gasto” detalló el organismo.


Ingresos tributarios de los países de la OCDE global



Puesto País Cifras en porcentaje respecto al PIB
1 Dinamarca 46,5
2 Francia 45,4
3 Bélgica 43,1
4 Italia 42,9
5 Suecia 42,6
28 Costa Rica 22,9


En Latinoamérica



Puesto País Cifras en porcentaje respecto al PIB
1 Brasil 31,5
2 Argentina 29,4
3 Uruguay 26,6
4 Belice 26,1
5 Nicaragua 25,4
6 Costa Rica 22,9
7 Bolivia 22,4
8 El Salvador 21,9
9 Chile 19,3
10 Honduras 19,2


NOTAS RELACIONADAS


“Entre líneas pareciera más una recomendación que un diagnostico; sin embargo, hay que agregar que la OCDE no toma en cuenta que muchos ticos tienen que acudir a los servicios privados en estas dos áreas, porque la educación y la salud pública que ofrece el Estado hace aguas”, agregó Daniel Suchar, analista financiero. Archivo – Shutterstock/La República.

IVA reducido para educación y salud privada “es particularmente regresivo”, según la OCDE

Lunes 13 febrero, 2023

Sectores pagan tasas de 4% como máximo y no 13% desde que se aprobó el plan fiscal







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.