Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


OCDE: Reducir cargas sociales para bajar informalidad es vital para Costa Rica

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 06 febrero, 2023 04:02 p. m.


Archivo/La República.
Archivo/La República.


Si Costa Rica desea eliminar o al menos mitigar la alta informalidad que afecta al país, necesariamente tendrá que reducir las cargas sociales que hoy pagan las empresas y los trabajadores independientes, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lea más: Economía tica crecerá 2,3% en 2023 y tiene grandes retos fiscales y de empleo, según la OCDE

Esta fue una de las principales recomendaciones que hizo el organismo este lunes al presentar los datos sobre Costa Rica, en torno a su crecimiento, retos y amenazas.

Lea más: Inmigrantes contribuyen con un 12% a la producción nacional

En ese sentido, la OCDE recomienda progresividad en torno al pago de las cuotas obrero patronales, de manera tal que las personas con ingresos más bajos aporten menos, mientras que los trabajadores que más devengan, más aporten.

"Hacer que las cargas de la seguridad social sean más progresivas, al reducirlas para los trabajadores de bajos ingresos, puede permitir la creación de empleos formales", añade el documento, que en un párrafo incluso sugiere eliminar las cargas de la seguridad social para los grupos menos favorecidos.

En Costa Rica, el 44% de los trabajadores es parte del sector informal de la economía, por lo que no paga impuestos, no cotiza para recibir atención en la Caja y representa una especie de competencia desleal para las empresas que sí están a derecho.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.