Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Instrumentos Financieros: Aceptaciones bancarias

| Lunes 21 abril, 2008



Instrumentos Financieros
Aceptaciones bancarias

Con la finalidad de ubicar a nuestro lector sobre los diferentes instrumentos financieros, normalmente nos hemos detenidos en hacer referencia de estos con base a su clasificación tanto en el mercado de dinero como en al mercado de bonos. En esta oportunidad nos vamos a referir a las aceptaciones bancarias, instrumento que pertenece al mercado de dinero.
Recordemos que los mercados financieros están segmentados en mercados de dinero (o monetarios) y mercados de capitales. Algunas características de los instrumentos del mercado de dinero son los valores a corto plazo, negociables, valores de alta liquidez y valores de bajo riesgo. Los mercados monetarios son conocidos también con el nombre de alta liquidez o simplemente liquidez. Para el caso de los mercados de capitales, estos incluyen valores a más largo plazo y con un riesgo mayor. El mercado de capitales es mucho más diverso que el mercado de dinero. Sin embargo, siendo nuestro objeto de estudio las aceptaciones bancarias, instrumento perteneciente al mercado de dinero, dejaremos para otra ocasión todo lo relacionado con el mercado de capitales.
Así, teniendo clara esta clasificación, definamos las aceptaciones bancarias como una orden solicitada por un cliente de un banco para realizar un pago futuro, esto es, una cantidad de dinero determinada en una fecha establecida, normalmente dentro de un plazo de seis meses. En otras palabras, este instrumento se asemeja a un cheque con fecha de cobro posterior al día de su emisión. La diferencia de este instrumento se encuentra en la garantía que establece el banco cuando endosa la orden de pago, lo que le obliga a aceptar la responsabilidad final del pago frente al tenedor de la aceptación.
Lo anterior hace posible que las aceptaciones bancarias se puedan negociar en los mercados financieros secundarios como cualquier otro valor. Este tipo de instrumento es considerado como un activo muy seguro ya que permiten que los operadores económicos sustituyan los créditos de los bancos.
Las aceptaciones bancarias se utilizan comúnmente en las operaciones relacionadas con el comercio exterior, en el que la credibilidad de alguna de las partes es desconocida por la otra al momento de la negociación. De hecho, fue el comercio con los mercados foráneos, lo que favoreció la proliferación de este instrumento. En la práctica, las aceptaciones se venden con un descuento sobre su valor nominal fijado en la orden de pago. De esta forma las aceptaciones no pagan un interés fijo, por lo que su rendimiento se basa en el descuento que se aplique al momento de la negociación. Tal descuento se establece de acuerdo a las condiciones del mercado y del tiempo que falte para el vencimiento del título.

En términos generales, las aceptaciones bancarias son letras de cambio emitidas por las empresas, cuyo respaldo está dado por los bancos comerciales quienes otorgan el aval. Los objetivos para los que se utilizan son:

1. Como sustituto del crédito bancario, permitiendo a los bancos aliviar la presión ejercida por la demanda de crédito.
2. Como título valor negociable, para estimular el desarrollo de los mercados financieros de un país.

3. Las aceptaciones bancarias tienen la finalidad de permitirle al sector empresarial obtener en forma rápida y a bajo costo el financiamiento necesario, especialmente en un entorno económico donde el intercambio comercial con otros países requiere de gran agilidad y flexibilidad para garantizar el éxito del negocio.


Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]