Enviar
Corredoras de reaseguros le habrían cobrado de más por póliza del ICE
INS reclama $2 millones a empresas londinenses
Denuncia ya está en el Ministerio Público y ante las autoridades judiciales de Inglaterra

Al menos $2 millones es el monto que el Instituto Nacional de Seguros (INS) está reclamando que le reintegren.
Las corredoras de reaseguros Howden y HRG de capital inglés, presuntamente efectuaron cobros excesivos en la colocación de la póliza del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Eso generó que este año el ICE tuviera que desembolsar más de $15 millones como prima para asegurar todos sus patrimonios, es decir un 70% más que en 2008.
El INS comenzó a sospechar que le habían cobrado de más cuando las dos corredoras se negaron a entregar el desglose del reaseguro.
Ante ello interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público y los estrados judiciales londinenses para iniciar una investigación en contra de ambas compañías.
La causa que
se abrió sirvió para que el asegurador nacional pudiera tener acceso a los contratos que se le habían negado.
“Nosotros creemos que esa cifra puede haber llegado a los $2 millones, pero es el Ministerio Público quien está haciendo la investigación y el órgano que dará la última palabra”, señaló Guillermo Constenla, presidente ejecutivo de la entidad.
La póliza que cubre los patrimonios del ICE es la más grande que maneja la aseguradora estatal y tiene un monto por $300 millones.
Normalmente, las compañías de seguros a nivel mundial, como el INS, acostumbran asegurar la mayoría de sus pólizas, para que en caso de un siniestro sea el reasegurador el que pague los daños y no ellas.
“Esta vez nos querían cobrar de más, lo que pasó es como que usted pida la factura y garantía de un electrodoméstico y el dueño de la tienda no se las quiera dar”, añadió Guillermo Constenla.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios