INS debe devolver casi ¢1.500 millones a patronos
“Es una devolución, no es un reintegro, ni un descuento del seguro actual”, dijo Patricia Mora, jefe de la Dirección de Seguros Solidarios del INS. Esteban Monge/La República
Enviar

Por cobro de un 4% en las pólizas de riesgos del trabajo

INS debe devolver casi ¢1.500 millones a patronos

Pagos se hacen en efectivo y vía transferencia a los asegurados

El Instituto Nacional de Seguros (INS) debe devolver a las empresas y patronos ¢1.479 millones por un cobro realizado de más en las pólizas de riesgos del trabajo.

201502052138320.n33.jpg
Se trata de un 4% que se recaudó para el financiamiento del Cuerpo de Bomberos, entre enero y agosto de 2009, con conocimiento de los asegurados.
El dinero se está devolviendo en efectivo y vía transferencia a los 58.841 titulares del seguro que realizaron el pago.
“La suma se cobró en las pólizas de riesgos del trabajo de forma separada. No es un reintegro, ni un descuento del seguro actual, es una devolución”, dijo Patricia Mora, jefe de la Dirección de Seguros Solidarios del INS.
Para hacer efectiva la devolución se deberá complementar el formulario de solicitud, que se encuentra en la página de la aseguradora.
El reembolso se realiza debido a una sentencia judicial, que se notificó al INS en setiembre del año anterior.
“El Instituto tomó las previsiones del caso para enfrentar el pago sin que eso significara un impacto negativo en sus finanzas”, agregó Mora.
El dinero se tomó de una reserva que se creó para dicho fin, que contiene los recursos necesarios sin afectar las finanzas de la aseguradora.
En este momento, la auditoría interna del INS y la Superintendencia General de Seguros (Sugese) analizan si se sentarían responsabilidades administrativas.
El regulador se encuentra supervisando que el proceso de devolución se haga como corresponde a los clientes del Instituto, tras informar sobre el requerimiento.
Este caso inició cuando surgieron diferencias entre el INS y el regulador, en ese entonces la Superintendencia de Pensiones, sobre cómo se recaudaban los fondos para el Cuerpo de Bomberos.
La tesis del regulador en este proceso fue que los recursos para Bomberos deben salir de las aseguradoras y no ser cargados a las pólizas.
La controversia por este cobro surgió desde 2008, por diferentes interpretaciones del ente asegurador y la Superintendencia sobre cómo se recaudan los recursos para financiar el Cuerpo de Bomberos.
Uno de los argumentos del INS fue que no podía devolver el dinero a los usuarios porque ya lo habían trasladado a Bomberos.
La Ley Reguladora del Mercado de Seguros establece que el 4% de las primas directas de todos los seguros que se vendan en el país debe ir al Cuerpo de Bomberos.

María Siu Lanzas
[email protected]


Ver comentarios