Logo La República

Jueves, 30 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Inicia investigación en sistemas de la Caja tras declaratoria de emergencia institucional por hackeos

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 03 junio, 2022 11:10 a. m.


emergencia institucional hackeos ccss hive ransomware plan emergencia nacional foro ciberseguridad la república
Archivo/La República


Investigar los sistemas de la Caja es una de las primeras acciones derivadas de la declaratoria de emergencia institucional, emitida este jueves, a raíz de los ataques cibernéticos que sufrió la entidad el martes.

Lea más: Supuesta negligencia en hackeo de la Caja será investigado, señaló Rodrigo Chaves

Y es que, el reporte de algunos pacientes sobre alteraciones de su historial clínico en la plataforma EDUS, así como también otros problemas de carácter informático que ha enfrentado la institución en meses anteriores, obligó a las autoridades a realizar un examen minucioso de la relación que puede existir entre estos hechos y el más reciente ataque hecho por el grupo criminal Hive Ransomware.

Este procedimiento es congruente con las acciones que por su lado está tomando el Ministerio de Ciencia y Tecnología, de acuerdo con el ministro Carlos Enrique Alvarado, quien este jueves en el foro de ciberseguridad organizado por LA REPÚBLICA, confirmó que desde las primeras horas del ataque al corazón de la seguridad social se han hecho análisis exhaustivos sobre los detalles del incidente.

Lea más: Sistemas informáticos de la Caja continuarán deshabilitados por tiempo indefinido

Asimismo, para finales de esta o inicios de la próxima semana dicha cartera empezará a arrojar los primeros resultados del monitoreo general de vulnerabilidades en los sistemas informáticos de instituciones públicas, confirmó el jerarca, como parte del plan de emergencia nacional firmado por el presidente Rodrigo Chaves tras asumir funciones el pasado ocho de mayo.


NOTAS RELACIONADAS


recomendaciones expertos ciberseguridad hive ransomware group hackeo ccss conti vulnerabilidades sistemas informáticos

¿Qué tan grave es el hackeo de la Caja? Esto dicen los expertos en TI

Viernes 03 junio, 2022

Existen altas probabilidades de que los ciberdelincuentes de “Hive Ransomware Group” tengan en sus manos información sensible de los asegurados de la Caja







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.