Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Ingrid quiere su corona

Luis Fernado Rojas [email protected] | Martes 12 febrero, 2008



Ingrid quiere su corona

Si campeoniza este año será la nueva reina de la playa

Luis F. Rojas
[email protected]

En el voleibol de playa hay un título que muy pocas jugadoras tienen, de hecho solo una, la legendaria y ya retirada Xinia Alvarado. Ella fue reina de la playa, pues fue seis veces campeona nacional.
En esta temporada la voleibolista Ingrid Morales, quien cuenta con 32 años de edad, tendrá la oportunidad de convertirse en nueva reina del voleibol arenoso.
La pentacampeona nacional, cuya pareja actual es Natalia Alfaro, ganó su primer campeonato en 2002, precisamente como pareja de Alvarado, luego con Gianina Aguilar.
Para Ingrid, el suyo es un “secreto a voces. Desde el principio me tomé muy en serio la preparación; me gusta entrenar fuerte, ser constante y cada año ir mejorando. Repaso temporada a temporada, partido a partido y trato de mejorar lo que no se hizo bien, y perfeccionar el resto”.
Morales señaló que si bien esa actitud marcó diferencia por mucho tiempo, hoy día las parejas que se inscriben en el campeonato nacional son más competitivas e inician con más tiempo su preparación.
“Hubo una época en que la mayoría de las parejas se presentaban a jugar el mismo día de la competencia sin haber siguiera entrenado; ahora muchas se lo toman en serio, y es que para aspirar a estar entre los primeros lugares hay que empezar a prepararse mínimo desde agosto”.
Morales y Alfaro ya ganaron la primera fecha del campeonato, que se realizó en la Sabana. Ingrid destacó el crecimiento que se está dando en el voleibol de playa, no solo en más canchas,
sino en más interés de la empresa privada. “Fue notable ver como todos los equipos que están participando en el campeonato tienen patrocinio; eso es una buena señal de que vamos avanzando”, dijo la jugadora señalando que este es un deporte caro.
Para Ingrid, sus metas para esta temporada no solo se centran en convertirse en reina, sino que también quiere traerse la Copa Centroamericana que se disputará en Guatemala.
Consultada sobre su participación en el nuevo ciclo olímpico, dijo que sin bien las principales parejas costarricenses se están enfilando hacia eso, se trata de eventos muy competitivos y económicamente caros. “Para tener un buen ciclo olímpico hay que asistir al Tour Mundial, ser profesional, dedicarse a esto por completo, tener los seis meses de gira que realizan los profesionales; en Costa Rica aún nos falta mucho para llegar ahí”.
Con 14 años de jugar voleibol (de salón y playa) Ingrid considera que puede mantener su nivel por unos cinco años más, aunque será el tiempo el que diga hasta cuándo.



Ella es…

Ingrid Morales, aspirante a reina de la playa.

• Tiene 32 años de edad.
• 14 de ellos dedicados al voleibol.
• Originaria de San José
• Campeonatos de voleibol de playa: cinco nacionales y tres centroamericanos.
• Voleibol de salón: 12 nacionales y cinco centroamericanos.
• Ex mundialista de salón en Japón 2006.
• Dos cuartos lugares en los Norceca en Dominicana y Guatemala.


Buenas noticias

Paralelos

La nueva temporada de voleibol incluye torneos paralelos en las categorías sub21 y sub18, lo que permitirá el desarrollo de las ligas inferiores de este deporte.

Patrocinio
Las marcas Cristal y Gatorade de Florida Bebidas llegaron a un convenio con la Federación de Voleibol, lo que garantiza el patrocinio del torneo de playa por los próximos tres años.

Infraestructura
Están surgiendo nuevas canchas de voleibol de playa en diferentes puntos del país; en la del Hotel Arboleda, en Pérez Zeledón, se realizará el primer campeonato centroamericano juvenil (sub21).

Fuente: entrevistas