Ingreso de Costa Rica a Alianza del Pacífico divide a gabinete
Archivo/La República
Enviar

Ottón Solís, diputado del PAC, felicitó esta tarde a los ministros que están opuestos al ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico (AP).

Para el legislador no existen argumentos, para suscribir un nuevo acuerdo comercial con ese bloque regional, ya que Costa Rica tiene firmados tratados bilaterales con los integrantes de la AP.

“Solo un 4% de nuestras exportaciones se dirigen a esos Estados, por lo que no se puede argumentar que hay empleo en riesgo. Además, casi nada de la inversión extranjera de Costa Rica proviene de la Alianza. ¿Entonces para qué queremos ingresar a ella? Yo creo que solo la gente del COMEX defiende esa ruta. ” señaló Solís.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011, con el objetivo de Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes.

Entre los ministros que estarían en contra de incorporar a Costa Rica a un nuevo acuerdo comercial, se encuentran Welmer Ramos de economía, Olga Marta Sánchez de Planificación y Luis Felipe Arauz de Agricultura.

“En campaña el PAC dijo que no suscribiría nuevos acuerdos comerciales, eso es cierto, sin embargo, no estoy consciente de ninguna división en el gabinete sobre este tema”, dijo Sánchez.

Por su parte, Welmer Ramos, titular de economía, reconoció que hay aspectos a favor y en contra en torno a esta discusión, por lo que minimizó el debate interno que se realiza a lo interno del gobierno.

 



Ver comentarios