Inglaterra y Bélgica van por la “ensaladera”
Andy Murray, al centro, celebra su pasaporte a la final con parte del equipo inglés de Copa Davis. Ian Macnicol-AFP/La República
Enviar

Inglaterra y Bélgica van por la “ensaladera”

Derrotaron a Australia y a Argentina en semifinales

Un juego sólido de Andy Murray, que derrotó 7-5, 6-3 y 6-2 al australiano Bernard Tomic, le permitió a Gran Bretaña cerrar favorablemente su serie semifinal de Copa Davis frente a Australia y ahora los ingleses van a disputar la codiciada “ensaladera de plata” con Bélgica, que en su patio dio cuenta de una agotada Argentina.
Cabe recordar que en la jornada del viernes, Murray apeló a la contundencia para vencer a Thanasi Kokkinakis por 6-3, 6-0 y 6-3. Luego, Bernard Tomic venció a Dan Evans por 6-3, 7-6 (2), 6-7 (4) y 6-4. Ya en el dobles, victoria de Jamie Murray y su hermano Andy ante Sam Groth y Lleyton Hewitt.
Gran Bretaña, campeón de Copa Davis en nueve ocasiones (la última en 1936), jugó semifinales por primera vez desde 1981; mientras que Australia, ganador 28 veces del torneo, regresaba a esta instancia después de nueve temporadas.
Gran Bretaña, entonces, estará en la final por primera vez desde 1978.
En Bruselas, mientras tanto, después de llegar en ventaja al último día de acción, Argentina cedió sus dos singles ayer domingo y se quedó sin final en la Copa Davis 2015, con derrotas de Diego Schwartzman ante David Goffin y de Federico Delbonis a manos de Steve Darcis, en el decisivo quinto punto.
Schwartzman ingresó por un agotado Leonardo Mayer, que acumulaba más de ocho horas en cancha, entre viernes y sábado. Y la jugada parecía darle rédito a Daniel Orsanic en el primer tramo de partido, donde el argentino se mostró suelto desde el fondo de la cancha, incomodando a un Goffin que no le encontraba la vuelta a su —inesperado— rival.
Pero el argentino dejó pasar tres chances de quiebre en esos primeros games, pagó caras algunas pelotas anchas sirviendo 3-4 y desde allí todo cambió. Firmado el primer break, todo de Goffin, asumiendo su rol de N°1 belga y N°15 del mundo.
Pronto las diferencias se harían más notorias en cancha, hasta un definitivo 6-3, 6-2 y 6-1 para el local.
Entonces fue turno de Delbonis; el azuleño volvió a mostrar temperamento en momentos cruciales de la eliminatoria, pero esta vez se quedó sin el triunfo necesario.
Fue 6-4, 2-6, 7-5 y 7-6 (3) para Darcis, que pese a algunos altibajos en distintos pasajes del partido, redondeó una gran versión después de dos derrotas en single y doble.
Fue en el tiebreak del cuarto set donde reapareció el mejor formato de Darcis, sólido desde el fondo de la cancha y reencontrando puntos gratis al servicio. Adelantado por 6-2, el margen era ya indescontable. Delbonis salvó un tercer match point con su saque, pero ya no tuvo resistencia desde la devolución. Game, set, match y final de Copa Davis para Bélgica.
La final se jugará del 27 al 29 de noviembre en Bruselas.

Gaetano Pandolfo
[email protected]


 

Ver comentarios