Ingenieros de la UCR procesan broza del café y producen electricidad
Con el tratamiento no solo reduce gases de efecto invernadero, sino que disminuye la fermentación de la broza, elimina olores y reduce costos de traslado. UCR/La República.
Enviar

La broza del café dejará de ser uno de los residuos que genera contaminación ambiental y pasará a ser un desecho que sirve como combustible para producir energía eléctrica.

Debido a un proyecto que elaboraron ingenieros químicos de la UCR con el que buscaban una alternativa viable para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que produce el manejo tradicional de la broza.

“Estos resultados positivos abren la oportunidad para que el sector cafetalero pueda dar tratamiento a un residuo que ha sido históricamente problemático, no solo por la reducción de los gases de efecto invernadero, sino como un tema de gestión ambiental: la disminución de la fermentación de la broza, elimina olores, disminuye costos como el traslado, lo que significa menos tránsito de camiones en las calles; hablamos de una producción más limpia y de una responsabilidad país para continuar mejorando las prácticas agrícolas”, detalló  Cindy Torres, coordinadora general del proyecto.

Esto se logró por medio de la gasificación; es decir transformar en gas un producto que está en estado sólido, y en este caso en particular se convierte la materia orgánica en gases combustibles.

La información producida por este proyecto está disponible para caficultores con una pequeña, mediana o gran empresa en la que se pueda implementar la gasificación.


Ver comentarios