Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Ingeniera Industrial propone el uso de bioplástico a base de semilla de aguacate para eliminar el uso del plástico

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Lunes 10 enero, 2022 02:31 pm

Ingeniera
Cortesía/La República


Con el objetivo de crear soluciones para eliminar el uso del plástico que contamina el planeta, Mariel Ureña Granados, estudiante de Ingeniería Industrial, se ha dado a la tarea de investigar un biopolímero a partir de la semilla de aguacate, con el apoyo de Octavio Loayza León, profesor de la carrera de Ingeniería Industrial de la Fidélitas.

Lea más: Nueve universidades ya erradicaron el plástico de un solo uso

“Con dicho estudio, buscamos obtener un material idóneo, flexible y resistente para la elaboración de diferentes productos que sustituyen al plástico que son derivados del petróleo, pero que en su proceso de degradación sean altamente amigables con el ambiente”, dijo Mariel Ureña Granados, estudiante de Ingeniería Industrial.

Por ahora, la formulación más exitosa que ha experimentado la ingeniería es con la semilla de aguacate molida, con reactivos como agua, ácido acético (3%) y glicerina.

El próximo paso es la elaboración y prueba de platos, cubiertos desechables, bolsas entre otros.

Lea más: Empresas e instituciones se unen para luchar contra el plástico

“El biopolímero tiene una huella de carbono mínima, siendo un producto que beneficia al planeta y ayuda a reducir la contaminación, con lo cual se haría un gran aporte al país” comentó Octavio Loayza León, profesor de Ingeniería Industrial de Fidélitas.

Con este proyecto se contribuye a reducir significativamente el plástico en el planeta, por su alto contenido de materia vegetal, afirmó Ureña.

De los 300 millones de toneladas de plástico que se producen al año, más de diez millones de toneladas acaban en los océanos formando islas plásticas que generan daños irreparables, según la ONU.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.