Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Industriales abogan por impulsar diplomados

Redacción La República [email protected] | Sábado 23 febrero, 2008



Industriales abogan por impulsar diplomados


Israel Aragón
[email protected]


La urgencia en el sector industrial por encontrar más mano de obra capacitada en áreas como la construcción, tecnologías de la información y la telecomunicación, metalmecánica y la industria manufacturera en general, impulsó al sector industrial a urgir a los centros de formación técnica a adecuar su oferta en formación técnica a sus necesidades, y crear nuevos diplomados que ayuden a satisfacer los requerimientos laborales.
Empresas del sector de plásticos requieren 1.500 trabajadores para su actividad; sin embargo, actualmente les resulta difícil encontrarlas en el país. El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), por ejemplo, solo ha graduado 354 personas del área en los últimos dos años, informó la Cámara de Industria y Comercio.
Datos del INA indican que del total de graduados en 2007, únicamente un 5% es del sector industrial, mientras que genera un 13,1% de los empleos en el país.
Por esta razón la Cámara entregó al INA, institución a la que califica en estado de “crisis”, un plan de reforma de la educación técnica en el país que ayude a las instituciones a atender las demandas de personal de las empresas, de manera que se preparen técnicos principalmente en las ramas más demandadas por el mercado laboral.
“Es imprescindible una adecuada comunicación entre el sector productivo, gobierno y la academia para lograr el fortalecimiento de los procesos de capacitación… esto como respuesta para satisfacer la demanda del mercado laboral e impulsar la competitividad para atraer la inversión”, indicó José Salas, asesor de la Comisión de Desarrollo de Capital Humano de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Los industriales también demandan montacarguistas, técnicos en lectura de planos y composición de materiales, además de personal preparado en inocuidad alimentaria para facilitar el cumplimiento de las exigencias del Ministerio de Salud en la apertura de restaurantes y comercios.
Debido también a que la demanda de técnicos sigue superando por mucho la oferta formativa del INA, la Cámara plantea la necesidad de mejorar la preparación de los centros técnicos, vocacionales y colegios universitarios, y que tomen en cuenta en su oferta curricular las “necesidades cambiantes de los sectores productivos”.
La falta de personal técnico se presenta en casi todas las áreas productivas que lo requieren, incluyendo servicios, y los centros de enseñanza que los preparan son limitados, por lo que las empresas han optado por capacitarlos por su cuenta. La problemática contrasta con las cerca de 50 universidades privadas que operan en el país.