Logo La República

Miércoles, 23 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Índice de reproducción del Covid-19 en centros educativos era más violento que en el resto del país: epidemiólogos

Karla Barquero [email protected] | Domingo 23 mayo, 2021 09:14 am

Una persona limpiando y sanitizando un aula
Elaboración propia/La República


A partir de mañana los centros educativos públicos tendrán una suspensión del curso lectivo, la pausa ha sido criticada por sindicatos pero hay epidemiólogos que la respaldan.

Lea más: Curso lectivo 2021 se pausará el próximo 24 de mayo acompañado de otros ajustes

Por ejemplo el más reciente informe "Una Pandemia en Perspectiva", que coordina la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana, hizo un análisis epidemiológico en centros educativos, el cual arrojó que el índice de reproducción llegó hasta 4.83, una cifra superior al resto a nivel nacional.

“Desde que se iniciaron las clases fueron subiendo los casos hasta que llegamos a la cantidad más alta por reportes del  Ministerio de Salud que fue de 1.024 casos en  la segunda semana de abril de este año. También, hemos visto un índice de reproducción (Rt) sumamente alto en los centros educativos, llegando a valores incluso de casi de 5 durante la última semana de abril. El comportamiento del Rt de las instituciones fue por decirlo de alguna manera más violento que el Rt del resto del país, lo cual nos dice que fue bastante acertado el hecho del cierre de los centros educativos a partir de este viernes”, afirmó Roberto Salvatierra, uno de los investigadores.

Lea más: Casos de Covid-19 en centros educativos subieron de 280 a 483 en una semana

Por ejemplo, al inicio de las clases al 10 de febrero se reportaron 13 casos para un Rt de 0.10, ocho días después los casos subieron a 80 y el Rt a 7.82.

"Ahora, este número se mantiene relativamente estable las semanas siguientes, incluso llega a bajar a 0.92 en el periodo de mediados de marzo, pero es interesante ver que para el 29 de abril del año este valor subió desmesuradamente a 4.8, lo cual sabemos que está bien calculado, pero tiene un valor muy alto", explicó el análisis.

De hecho, al compararlo contra el Rt nacional, básicamente iban en aumento lento, pero en los centros educativos ese incremento se ve mucho más rápido, aunque se parece que el punto máximo de la tasa Rt después de marzo se dio en la segunda quincena de abril, donde se ve un estrepitoso aumento de 2.14 a 4.83 en los valores de Rt.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.