Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Incrementar impuesto a salarios retoma relevancia

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 19 noviembre, 2020 02:04 pm

Persona con dedo hace señal de dólar
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


No claudica la idea de aumentar el impuesto de renta a los salarios, así sea en menor porcentaje a lo planteado originalmente por el gobierno de Carlos Alvarado.

Aunque los reflectores se los llevó el tema del IVA y la canasta básica, incluyendo devolución a deciles de más bajos ingresos, no debe dejarse de lado que en la mesa de diálogo se vuelve a plantear una iniciativa relacionada al tema de salarios.

En esta ocasión se planteó el aumentar en un 1% este impuesto; actualmente, se cobran tasas con un umbral de entre un 10% y un 25%, empezando a cobrarse en salarios superiores a los ₡840 mil.

Lea más: Más impuestos, más pobreza

Sin embargo, este 1% adicional que se sugiere no aplicaría hasta a partir de aquellos salarios superiores a los ₡2,1 millones, tras sugerencia de Elián Villegas.

Bajo ese escenario, salarios entre los ₡2,1 millones y ₡4,3 millones pagarían un impuesto del 21%, mientras que de ₡4,3 millones hacia arriba, tasa sería del 26%.

Si se compara con la propuesta inicial del gobierno de Carlos Alvarado en el fallido planteamiento al FMI, la nueva tentativa de aumento no llega notorios extremos.

Lea más: ¿Tendré que pagar más impuestos? Conozca acá lo que propondrá el Gobierno al FMI

Ya que, no solo ahí se sugería empezar con tasas más altas desde los ₡840 mil, sino que, por ejemplo, salarios entre ₡2,1 millones y ₡4,3 millones se les promovía una tasa del 25%, mientras a los de ₡4,3 millones hacia arriba, tasa hubiese sido del 35%.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.