Enviar
Municipalidad planifica mejoras, que estimularían el comercio
Incrementan ventas en avenida central
Alto tránsito genera auge en los locales ubicados en el centro

Varias cadenas comerciales aseguran que el aire libre y los adoquines de la avenida central resultan más eficientes para levantar las ventas que los malles, al menos para distintos sectores del público.
El efecto, favorable a la tradicional avenida, es que el tráfico de personas es alto.
Además, los encargados de esas cadenas ven con optimismo su futuro, debido a que cada vez más empresas están abriendo locales en el casco céntrico de San José, por eso lo perciben como un buen complemento a los malles.
“El fin es estar en los dos puntos, puesto que ambos lugares tienen particularidades que los hacen negocios interesantes”, dijo Daniel Valverde, gerente de Marca de la cadena de Quiznos y KFC.
Las compañías que tienen establecimientos en ambos lugares diseñan estrategias de acuerdo con cada mercado, detalló Valverde.
La estrategia de combinar la presencia tanto en la avenida central como en los grandes centros comerciales, permite lograr un buen posicionamiento de marca, así como mayor cobertura, indicó Paola Badilla, gerente de Mercadeo de McDonald's.
Otra de las causas que producen que las ventas de los locales ubicados en la avenida central sean rentables es su mayor amplitud, cantidad de personal y características distintas a las de varios centros comerciales.
En San José cerca del 55% de los comercios ubicados en la avenida central pertenece a ventas de alimentos. El siguiente 25% lo forman tiendas de ropa, seguido por un 20% de establecimientos para calzado y electrodomésticos, así lo detalló un estudio realizado por la Municipalidad de San José.
Por otra parte, La Gloria optó por tener locales solo en la capital, puesto que considera que es el mejor punto para un negocio para su tipo de clientela.
“La gran ventaja de estar en el centro de San José es que hay un relación directa entre comercio y tráfico de gente, eso permite mantener un nivel de ventas todo el año”, expresó Juan Carlos Crespo, director de tiendas La Gloria.

Arellys Cedeño
[email protected]
Ver comentarios