Logo La República

Martes, 26 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Incluir las criptomonedas en la campaña política sería un error: Javier Cascante

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 07 octubre, 2021 04:18 pm

Una moneda de bitcoin sobre un puño de criptomonedas
Archivo / La República


Para Javier Cascante, economista y consultor internacional, sería un error incluir las criptomonedas como tema de discusión en la campaña política que recién arranca.

Considera que es un tema técnico y de regulación y supervisión financiera al que se debe dar al mayor análisis posible como para someterlo a un debate sin el conocimiento adecuado.

Lea más: Criptomonedas: no hay que llegar primero, hay que saber llegar

Tampoco cree conveniente establecerlas como moneda de curso legal obligatorio, como lo hizo El Salvador con el bitcoin.

“Me parece que todavía no estamos preparados; son situaciones de estabilidad macroeconómicas diferente, son situaciones políticas distintas”, enfatizó, al comprar la realidad país con la salvadoreña.

Así lo hizo ver en el foro virtual “Criptomonedas y Blockchain: una mirada a la política pública, regulaciones y oportunidades país”, organizado recientemente por la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) y Lead University.

Según el especialista, hay experiencias internacionales que se ajustan mejor al modelo que debería adoptar el país respecto al desarrollo de las criptomonedas y citó los casos de Singapur o Australia.

En estos países, explicó, el regulador fue estudiando y conociendo estas monedas bajo escenarios controlados, de la mano con la industria fintech, para generar un equilibrio entre el desarrollo y la regulación.

“Prefiero el mundo donde el mercado va desarrollando esos mercados, que uno donde la autoridad va imponiendo y regulando; eso tiene algunas experiencias que no son las más aconsejables para el mercado”, consideró el analista.

Lea más: "Criptomonedas no son prohibidas, pero si las usa, es bajo su propio riesgo": Banco Central

Igual citó el caso chileno como un ejemplo a considerar, pues acaba de proponer al Congreso una ley fintech abierta y flexible producto del resultado de intercambio de información entre los supervisores, los bancos centrales y todo el equipo fintech.

“La clave del éxito está en un dialogo abierto, en un escenario controlado y en ir quemando etapas”, destacó.

Cascante se ha desempeñado como asesor del Ministro de Hacienda, Tesorero Nacional, Director de Crédito Público de Costa Rica, Superintendente de Pensiones, Superintendente de Seguros y Superintendente de Entidades Financieras.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.