Logo La República

Viernes, 3 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Banco Central permitirá a la industria fintech desarrollar el mercado de criptomonedas

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 29 septiembre, 2021 03:36 pm

Rodrigo Cubero, con un arte de criptomonedas de fondo
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.


El Banco Central considera oportuno permitirle a la industria fintech desarrollar el mercado de las criptomonedas en el país.

Lea más: Casi 5 mil nuevas criptomonedas han sido lanzadas al mercado durante el último año

Forma parte de la estrategia “tolerancia vigilante” que aplicará a este sector para ir conociendo este medio digital de intercambio y así tener mayores herramientas y conocimiento para regularlo de forma inteligente.

Así lo reconoció este martes Rodrigo Cubero, presidente del ente emisor, en el foro virtual “Criptomonedas y Blockchain: una mirada a la política pública, regulaciones y oportunidades país”.

Desde el punto de vista de la tolerancia, Cubero ve oportuno “permitir cierto desarrollo de la industria sin que la regulación la vaya a sofocar prematuramente”.

“Es importante ir observando muy detenidamente lo que ocurre en Costa Rica y fuera de Costa Rica, tanto en la evolución de la industria como de la regulación, para aprender de lo que ha salido bien y de lo que ha salido mal”, destacó.

En ese sentido, adelantó que se está promoviendo un centro de innovación en materia de fintech y criptomonedas, donde se generen nuevas ideas de tecnologías financiera y de emprendimientos emergentes en ese campo.

Igualmente se constituyó un grupo fintech el Banco Central, que se extendió a las superintendencias y el Conassif, que interactúa con operadoras de la industria de fintech y de criptomonedas.

Paralelamente al desarrollo de la industria, Cubero advierte que serán vigilantes de los potenciales riesgo que esta puede generar.

“Riesgos para la integridad, riesgos que tienen que ver con legitimación de capitales, con el financiamiento del terrorismo o crimen organizado y riesgos para la estabilidad del sistema financiera”, explicó.

Lea más: Banco Central: “Bitcoin” no es legal y no tiene respaldo del Estado

Y en esa línea adelantó que trabajan en un proyecto de ley incorpore las disposiciones internacionales en materia de legitimación de capitales y financiamiento de terrorismo para el tema de las criptomonedas y fintech.

El foro virtual fue organizado por la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) con el apoyo de Lead University.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.