Enviar
Incertidumbre en España
Todavía no hay acuerdo y se mantiene la huelga de jugadores

Aunque siempre es uno de los inicios de liga más esperados en todo el mundo, esta vez los seguidores de la Liga de las Estrellas, la de España, parece que tendrán que esperar por el arranque, ya que se mantiene la huelga de jugadores convocada desde el pasado 11 de agosto.
El viernes, tras casi cuatro horas de reunión la Liga de Fútbol Profesional español (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) no lograron ponerse de acuerdo.
Las principales desavenencias entre las dos instituciones radican en el actual convenio colectivo, el cual, según la AFE, no aporta suficientes garantías de cobro para los jugadores.
El sindicato de futbolistas exige la elaboración de un nuevo convenio que obligue a los clubes a hacer frente a las deudas acumuladas.
Este sábado, en horas de la mañana continuarán las negociaciones aunque las partes anunciaron que no comparecerán ante los medios hasta después de una tercera reunión, que se realizaría el lunes.
Entre otras cosas, los futbolistas se quejan por el abundante número de salarios que no se han pagado en algunos clubes de primera y segunda división, lo cual afecta a unos 200 profesionales. Esto, en términos monetarios asciende a €50 millones, según un portavoz de AFE.
En España, la última huelga de jugadores en la historia de la Liga se remonta a 1984. Por aquel entonces, algunos clubes hicieron jugar a sus canteranos para minar la protesta de los profesionales.

Siguen entrenando

Aunque el sindicato de jugadores había anunciado que la huelga consistía en el “cese de la prestación de servicios” este fin de semana y el próximo, los jugadores que tenían programada para este viernes una sesión preparatoria trabajaron el primer día de paro; entre otros de la máxima categoría, los futbolistas de Real Madrid, Atlético, Athletic, Osasuna, Zaragoza y Levante.
Además, existen plantillas que no pueden secundar el paro durante las cuatro jornadas, como las de los equipos que disputarán la próxima semana la vuelta de la Liga Europa, o la del Villarreal, que se está jugando su pase a la Liga de Campeones.
La plantilla del Barcelona no secundará la huelga convocada y este sábado trabajará a puerta cerrada en doble sesión, preparándose para el partido amistoso del próximo lunes ante el Nápoles.

Luis Rojas y EFE
[email protected]

Ver comentarios