Logo La República

Jueves, 3 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


INA imparte curso para cultivar camarón en jaulas

Karla Barquero [email protected] | Martes 17 noviembre, 2020 03:00 pm

Un dibujo de un camarón
Elaboración propia/La República


Lo que por mucho tiempo se impartió como una asesoría técnica del Núcleo Náutico Pesquero del INA, se convirtió en el programa de capacitación denominado “Cultivo de camarones marinos en jaulas flotantes en el mar”, de 48 horas de duración.

Recientemente inició el primer grupo de estudiantes, se trata de 14 personas de grupos organizados del Golfo de Nicoya y de playa Zancudo quienes están recibiendo la capacitación, durante este mes, en las instalaciones del Parque Marino del Pacífico, en Puntarenas.

Lea más: Gobierno supervisará técnicas de pesca de camarón en Puntarenas

Esto forma parte del proyecto “Impulso de la maricultura en pequeña escala en el litoral Pacífico”, que busca desarrollar granjas en el mar para el cultivo de camarón, tanto para consumo como para venta como carnada viva.

Como complemento, para dar valor agregado al producto, junto a algunos proyectos de granjas se instalarán restaurantes flotantes para servir el producto servido a la carta y así también incentivar el sector turismo.

Se trata de una ambiciosa propuesta que abarcará a futuro el cultivo de otras especies como pargo, ostras, corvina y mejillones.

“Como se trata de gente con experiencia en pesca, hice el curso lo más práctico y realista posible. Aprendieron no solo aspectos técnicos de la producción, sino también a reducir costos y para esto es básico aprender a hacer el alimento a partir de los desechos de pesca, sumado a otros ingredientes, para lograr una dieta casera para el camarón”, explicó José Antonio Valverde Moya, docente del INA.

Para Natalia Corrales Gómez, directora del Parque Marino del Pacífico, el INA ha sido una pieza fundamental en el proyecto.

Lea más: Carlos Alvarado veta la pesca de arrastre

“El INA, ha impulsado este trabajo gracias a las alianzas estratégicas que logró con otras instituciones. La capacitación es fundamental para generar destrezas y habilidades en las personas involucradas y el INA además de ser vital en ese sentido, lo será también en el seguimiento”.

Finalizaron la capacitación las personas de la Asociación de Productores de Mariscos de Isla de Chira, de la Asociación de Acuicultores de Tambor y también de Coopeacuicultores R.L. de isla Venado, estos últimos inician la siembra de camarón esta semana.

En este proyecto trabajan en forma conjunto el INA, el Parque Marino del Pacífico, la UNA, el Sistema Banca para el Desarrollo, el Instituto de Desarrollo Rural y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.