Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Impulsa economía la industria

Oscar Rodriguez [email protected] | Sábado 12 mayo, 2012



Crece un 16% actividad del sector en último año
Impulsa economía la industria

Alza en exportaciones es la razón de la mejoría

La industria manufacturera impulsa el crecimiento de la economía nacional.
Durante el primer trimestre del año la actividad de este sector creció un 16% cuando se compara con el mismo periodo de 2011.
La razón de la mejora se fundamenta en el crecimiento de las exportaciones durante los primeros tres meses.
La recuperación de la industria es muy importante, dado que representa el 75% de las ventas que el país hace en el extranjero.
Además es la primera vez, desde el último trimestre de 2009, que las empresas industriales superan el crecimiento de la actividad del sector servicios.
La crisis económica global fue un duro golpe para las compañías de este sector, dado que más del 50% de sus productos se exporta.
Sin embargo, con la mejora de la actividad en Estados Unidos también llegó un periodo benigno para la manufactura.
“Cuando la demanda externa ha caído, el sector industrial se ha resentido. Pero con la reactivación de nuestras ventas al exterior la situación tiende a ser otra”, dijo Pedro Morales, asesor de la Cámara de Industrias.
Las compañías instaladas bajo el régimen de zonas francas son las que mueven la manufactura, en especial Intel.
Durante el primer trimestre vendieron más de $1.500 millones en productos, lo cual representa un crecimiento del 22% con respecto al mismo periodo de 2011.
Las compañías nacionales también tuvieron un aporte significativo, pues su envío de bienes al exterior generó una ganancia de poco más de $1.300 millones. El aumento interanual fue de un 8%.
“Aunque nuestro principal socio comercial sigue siendo Estados Unidos, con un 37% de nuestras exportaciones de bienes, este trimestre se experimentaron aumentos importantes en China, Chile y Perú”, dijo Jorge Sequeira, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior.
De continuar la tendencia al crecimiento en la actividad económica, que aumentó un 6,8% a nivel general, mejoraría la contratación de trabajadores.
Sin embargo, la reactivación del empleo llegaría más tarde, una vez que los empresarios sientan que la variación de la economía se sostendrá.
La fuerza laboral creció un 3% durante el primer trimestre del año.
Pero fue de nuevo en la industria manufacturera donde más se contrató, pues su variación interanual fue del 7%.
La construcción también se montó al carro de las mejoras. En especial en los proyectos de desarrollo en el sector industrial y el comercio.
En el primero, el aumento de metros cuadrados de permisos de nuevas edificaciones se catapultó en casi un 180%, al llegar a los 536 mil metros cuadrados, en el primer cuatrimestre del año.
En el caso comercial, el crecimiento fue del 25% al alcanzar los 630 mil metros cuadrados tramitados de nuevas construcciones.

Oscar Rodríguez
[email protected]