Impuestos y logos para los carros de Uber proponen diputados en Panamá
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Sábado 14 septiembre, 2019 12:00 a. m.
Los vehículos que prestan el servicio de Uber en Panamá estarán obligados a colocar un logotipo pintado en sus puertas y el capó para identificarlos definitivamente como un transporte de la compañía, dice un borrador de proyecto presentado por legisladores del Partido Revolucionario Democrático.
El proyecto de ley también dice que el Uber en Panamá tendrá la obligación de pagar un impuesto sobre la plataforma “para evitar la competencia desleal, con respecto a otros tipos de transporte.”
Lea más: ¿Más protestas? Taxistas anuncian que se defenderán con todo de Uber
Hasta la fecha, Uber opera en varias ciudades panameñas bajo un régimen especial de zona franca.
El proyecto también limitaría el pago en la plataforma únicamente a métodos
digitales.
“Es desafortunado que en muchas ocasiones los transportes que tienen regulaciones especiales se alquilan a no propietarios, y también se alquilan a extranjeros sin que el Gobierno controle estas deformaciones, que conllevan inseguridad, riesgos y mal servicio”, dijo a AFP Cenobia Vargas, una de las diputadas proponentes.
Lea más: Uber acepta dialogar para construir ley que regule movilidad colaborativa
La propuesta surge en medio de la incertidumbre por la que atraviesa Uber en Panamá.
La semana pasada, la plataforma advirtió que si el gobierno panameño mantiene la prohibición de cobrar efectivo, perdería la mitad de sus clientes y pondría en peligro sus inversiones en Panamá.
“Tenemos mucha incertidumbre sobre nuestra inversión y nuestro futuro en Panamá”, dijo a la AFP George Gordon, gerente general de Uber para América Latina.
El 30 de septiembre anterior se acabó la extensión otorgada por el Gobierno para plataformas de transporte colaborativo de cobrar dinero en efectivo, lo que hizo que muchos usuarios de Uber no pudieran usar el servicio.