Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Plan para regular apps es un traje hecho a la medida de la empresa, según sindicatos

¿Más protestas? Taxistas anuncian que se defenderán con todo de Uber

Empresas de movilidad colaborativa celebran diálogo iniciado por diputados sobre el tema

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 13 septiembre, 2019

En cuatro años de funcionamiento en el país, Uber ha dado trabajo a más de 22 mil choferes, mientras que unos 738 mil ciudadanos se han registrado con la aplicación. Shutterstock/La República
En cuatro años de funcionamiento en el país, Uber ha dado trabajo a más de 22 mil choferes, mientras que unos 738 mil ciudadanos se han registrado con la aplicación. Shutterstock/La República


Los costarricenses sufrirían las consecuencias de nuevas manifestaciones de los taxistas, quienes le declararon ayer la guerra al proyecto que regularía las plataformas de movilidad colaborativa como Uber.

La molestia del gremio de conductores se debe a que se trata de “un traje hecho a la medida de la empresa”, según Gilberth Ureña, secretario del Foro Nacional de Taxistas.

Lea más: Plan de Uber se tramitaría desde cero, pero con vía rápida en solo dos meses

“El proyecto que proponen los diputados desaparecería a los taxistas; por ello, nos defenderemos con todo”, agregó Ureña.

La propuesta obligaría a los conductores de Uber a pagar IVA, contar con vehículos con ocho años de antigüedad como máximo y establecer jornadas de 12 horas por conductor.

Lea más: Rechazo de proyecto de Uber obligará a iniciar debate desde cero

En el caso de los taxis, se permitiría la negociación de la tarifa del servicio por debajo de lo que establezca el taxímetro; asimismo, solo estarían obligados a ir una vez al año a la revisión técnica - siempre y cuando el carro no tenga más de ocho años de antigüedad -.

“Nos parece que el plan es equilibrado porque los taxistas pueden cobrar menos de lo que dice el taxímetro; además, pueden colocar publicidad externa e interna”, dijo César Blasco, gerente de la compañía Beego.

En cuatro años de funcionamiento en el país, Uber ha dado trabajo a más de 22 mil choferes, mientras que unos 738 mil ciudadanos se han registrado con la aplicación.

La plataforma de Uber, que es la más grande del mercado, da sus servicios en toda la Gran Área Metropolitana, además de Puntarenas y Guanacaste.


Enfrentados


Los taxistas amenazan con protestas por el nuevo proyecto que regularía las plataformas de movilidad colaborativa, mientras que las empresas de apps piden diálogo.

Taxistas

Gilberth Ureña

Secretario
Foro Nacional de Taxistas


No culpo al Gobierno de la República porque ellos presentaron un texto con el objetivo de ayudar a los taxistas, pero los diputados no quisieron y lo enterraron. Ahora, salen con un proyecto que es una camisa, un pantalón y unos zapatos hechos a la medida de Uber; perdimos la batalla, pero no la guerra.

Rubén Vargas

Secretario
Unión de Taxistas Costarricenses


El taxista ya no va a aceptar la regulación, lo que queremos ahora es que se haga cumplir la ley como corresponde. Ese proyecto no tiene un solo punto a favor de los taxistas, y no fue hecho en la Asamblea Legislativa, como dicen los diputados. Vamos a oponernos con todo lo que tengamos.

Silvia Alvarado

Silvia Alvarado

Directora de Política Pública
Uber Centroamérica, Caribe y Región Andina


Vemos de forma positiva que el país pueda retomar la búsqueda de una regulación que reconozca la realidad social de la comunidad de socios colaboradores y que respete el derecho a elegir de los usuarios en pro de la movilidad del país. Al igual que lo hemos hecho desde que iniciamos operaciones, estamos siempre dispuestos a continuar participando en este proceso de diálogo.

César Blasco

Gerente
Beego


Nos parece que el plan es equilibrado porque los taxistas pueden cobrar menos de lo que dice el taxímetro, además de que pueden colocar publicidad externa o interna. Respecto a nuestro caso, nos parece que el establecimiento de una jornada de 12 horas es razonable. Lo único que cambiaría es que la renovación sea cada cinco años. Tampoco nos oponemos al IVA.



¿Qué propone el proyecto?


Estos son los principales puntos que trae el proyecto de Uber:

Taxistas

  • Conductores podrán negociar tarifas por debajo de monto establecido por taxímetro.
  • Hacer una sola revisión técnica cuando el auto tenga menos de ocho años.
  • Se permitirá publicidad interna y externa.
  • Serán exonerados del IVA.

Uber

  • Servicio se considerará privado.
  • Choferes se verán obligados a estar inscritos ante la Caja.
  • Pagarán IVA.
  • Deberán contar con licencia con un mínimo de tres años.
  • Utilizarán autos con antigüedad menor a ocho años.
  • Personas físicas o jurídicas tendrán como máximo tres autos inscritos.
  • Jornada máxima laboral será de 12 horas.



NOTAS RELACIONADAS


“Esta semana, la Comisión se abocará al análisis y dictamen de la propuesta sustitutiva para crear el marco jurídico de regulación para la operación de los servicios de transporte a través de plataformas tecnológicas”, dijo Roberto Thompson, diputado del PLN. Elaboración propia/La República

Usuarios de Uber no financiarán fondo especial a favor de taxistas

Martes 10 septiembre, 2019

La medida evitaría que por cada viaje que haga un usuario de Uber, se destine un 3% adicional al ...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.