Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



NACIONALES


Mercado se encargaría de definir la cantidad de choferes de movilidad colaborativa

Plan de Uber se tramitaría desde cero, pero con vía rápida en solo dos meses

Por falta de viabilidad, legisladores rechazaron iniciativa que presentó Carlos Alvarado en enero

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 12 septiembre, 2019

La nula viabilidad política para la propuesta que presentó Carlos Alvarado hizo que hasta los diputados oficialistas rechazaran el plan del gobierno. Archivo/La República
La nula viabilidad política para la propuesta que presentó Carlos Alvarado hizo que hasta los diputados oficialistas rechazaran el plan del gobierno. Archivo/La República


Empezar de cero con un nuevo proyecto de ley para regular las plataformas de movilidad colaborativa como Uber es lo que harán los diputados al rechazar ayer el proyecto que presentó el Gobierno.

Sin embargo, la idea sería aprobar en unos dos meses una normativa “moderna y ajustada a la realidad costarricense” y no darle más largas al asunto.

Para ello, se buscarían los votos para discutir el plan por una vía rápida, que es un sistema que permite recortar plazos de discusión en las comisiones y en el plenario, confirmó Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad Social Cristiana.

Lea más: Rechazo de proyecto de Uber obligará a iniciar debate desde cero

Que los conductores de Uber se inscriban como trabajadores independientes proponen los diputados como parte del nuevo texto para regular plataformas tecnológicas en servicio de transporte.

Además, las empresas que administran estas plataformas pagarían un derecho de registro de 20 salarios base -unos 8 millones de colones - para operar en el territorio nacional; eso si, siendo prohibida la inscripción de más de tres carros.

Por otra parte, se establecería un tope de 12 horas diarias de servicio por conductor, tres años como mínimo de licencia y vehículos no mayores a ocho años de antigüedad como otras de las medidas.

En cuanto a los taxis, destaca que aquellos que tengan menos de ocho años de antigüedad requerirían solo una revisión técnica vehicular por año.

Lea más: Limitar número de choferes aumentaría costo de Uber, según empresa

Así como se les autorizará emplear mecanismos de publicidad, tanto a lo interno como en la parte posterior externa del auto.

“Miles de familias dependen de las decisiones que tomemos en el Congreso. Nosotros somos conscientes de la realidad que está afectando a los taxistas. Estaremos presentando un nuevo proyecto de ley”, dijo Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional.

La iniciativa del gobierno también limitaba el número de choferes de Uber a un máximo de 13 mil, cuando en el país hay más de 22 mil conductores, según la empresa.

En ese sentido, sería el propio mercado el que se encargaría de definir la cantidad de choferes de la aplicación que habría en el país.

La decisión de los legisladores molestó a los choferes de apps.

“Si pretenden encajonarnos en transporte público, nos opondremos totalmente al plan”, dijo César Blasco, gerente de Beego.

La plataforma de Uber, que es la más grande del mercado, da sus servicios en toda la Gran Área Metropolitana, además de Puntarenas y Guanacaste.

En cuatro años de funcionamiento en el país, Uber ha dado trabajo a más de 22 mil choferes, mientras que unos 738 mil ciudadanos se han registrado con la aplicación.


NOTAS RELACIONADAS


“Esta semana, la Comisión se abocará al análisis y dictamen de la propuesta sustitutiva para crear el marco jurídico de regulación para la operación de los servicios de transporte a través de plataformas tecnológicas”, dijo Roberto Thompson, diputado del PLN. Elaboración propia/La República

Usuarios de Uber no financiarán fondo especial a favor de taxistas

Martes 10 septiembre, 2019

La medida evitaría que por cada viaje que haga un usuario de Uber, se destine un 3% adicional al ...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.