Importante descubrimiento de crudo elevaría interés en México
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Un descubrimiento de 1.000 millones de barriles de crudo en México podría ser el gancho que el país tanto necesita para atraer la inversión de las grandes petroleras en vista que carece de los medios para revertir años de producción menguante.

En un momento en que los precios mundiales del petróleo se hundían, y empresas nerviosas recortaban fondos de exploración, las primeras subastas de México atrajeron poco interés.

Desde entonces, sin embargo, las compañías europeas lideradas por la italiana Eni están participando cada vez más. El hallazgo en aguas poco profundas de México podría generar un mayor interés -y ofertas más altas- en subastas futuras, conforme el gobierno busca aumentar la producción que ha caído en un tercio en la última década.

El miércoles, Premier Oil, Sierra Oil & Gas y Talos Energy anunciaron el primer hallazgo mexicano de exploradores ajenos a la estatal Pemex en 80 años. Se trata de una reserva con un estimado de entre 1.400 millones y 2.000 millones de barriles. Con nuevas subastas previstas para fines de año, el descubrimiento promete acelerar el interés por las riquezas energéticas de México, dijo Pablo Medina, analista de la consultora Wood Mackenzie Ltd.

"Las ofertas futuras probablemente serán más agresivas", dijo Medina en una entrevista telefónica. "Esto obviamente aumenta la atención que la gente prestará. Sin duda, el área contigua a este bloque elevará su valor".

Aproximadamente, una quinta parte del presupuesto público de México depende de ingresos provenientes del petróleo, con una producción cercana al nivel más bajo en más de 30 años. La caída de la producción, unida a los menores precios del petróleo, obligó al gobierno a recortar el gasto, haciendo que el crecimiento de la economía de US$1,1 billones se desacelere al ritmo más lento desde 2013.

Ver comentarios