Baja en petróleo disminuiría la inflación
Enviar

El precio del petróleo reportó una baja considerable durante los últimos dos meses en el mercado internacional y esto podría eliminar las presiones sobre la inflación que se dieron en el primer trimestre, confirmaron algunos economistas.

La situación externa no es aislada y esta baja hizo que se aprobaran dos disminuciones en el precio de los combustibles, una en mayo y otra en junio por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). 

El mes pasado, la gasolina súper bajó ¢13 y el diésel ¢7, mientras que en mayo, la gasolina súper bajó ¢25 y el diésel ¢20. Esto tendría un efecto directo en el índice de precios.

“No solo disminuye el rubro del transporte, sino también todos los precios de los bienes importados y los costos de la producción nacional que utiliza los derivados del petróleo”, manifestó Thelmo Vargas, economista y expresidente del Banco Central de Costa Rica.

La inflacióncerró en mayo en un 0,22% para un acumulado durante los primeros cinco meses del año del 0,92%, siendo los sectores de transporte y alimentos los que más crecieron.

Los empresarios perciben que este indicador se mantendrá dentro del rango meta establecido por el Banco Central, según una reciente encuesta realizada por este ente,específicamente en el 3,7%.

“Una disminución en el precio del crudo tiene efectos sumamente favorables porque presiona de forma directa algunos precios y esperamos que se mantenga a la baja el resto del año. La meta la mantenemos en el rango de entre el 2% y el 4% en un periodo de mediano y largo plazo”, aseguró Eduardo Prado, gerente general del Banco Central.

¿Por qué baja el precio?“Es una cuestión de oferta, ya que a pesar de la mejora en el crecimiento económico mundial, la demanda de petróleo aún no evidencia un repunte importante”, explicó Adriana Rodríguez, economista de Scotiabank.

A raíz de esto, la semana pasada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió extender los recortes a la producción por nueve meses en un intento de aumentar los precios.

En mayo la producción de petróleo de los miembros de la OPEP registró un alza de 338 millones de barriles, ante la recuperación de la producción de Libia y Nigeria, países que se encuentran fuera del acuerdo. 

Adicionalmente, según detalló la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos en los últimos meses se agregó más de un millón de barriles diarios de petróleo entre Estados Unidos, Canadá, Brasil, Rusia y los productores del Mar del Norte, aumento superior al recorte de la OPEP. 

 

 

Ver comentarios