Logo La República

Miércoles, 19 de enero de 2022



FORO DE LECTORES


Importancia y contenido de los estados financieros de una empresa

Olga Sedó Campos olga.sedo@cr.gt.com | Miércoles 22 diciembre, 2021

olga

Olga Sedó

Socia auditora

Grant Thornton

Además de un requisito fiscal para presentar las declaraciones de impuestos cada cierre de año, los estados financieros son un instrumento de control que genera información valiosa al empresario y le permite una adecuada toma de decisiones. Seguidamente alguna información básica sobre el contenido de los estados financieros y otros aspectos a considerar.

Día a día la administración recibe comprobantes de sus transacciones ya sea en papel o electrónicos, esta información es la base para la preparación de los estados financieros, por tanto, es de vital importancia pedir y conservar todos los comprobantes de las transacciones que se realicen, para que los estados financieros muestren datos íntegros y confiables.

Los estados financieros básicos que el contador debe confeccionar y entregar a la empresa son los siguientes:

• Estado de situación financiera: Este estado financiero muestra los activos, pasivos y patrimonio de una empresa a una fecha específica.

Activos: Los activos son los bienes y derechos que posee la empresa tales como: Saldos en cuentas bancarias, las cuentas por cobrar a clientes, los inventarios y el mobiliario y equipo.

Pasivos: Son las deudas y obligaciones pendientes de pago, los ejemplos más comunes son: cuentas por pagar a proveedores, deudas bancarias, intereses por pagar, obligaciones con la seguridad social e impuestos por pagar.

Patrimonio: En esta cuenta se refleja el aporte inicial con que se constituyó la empresa, denominado normalmente capital social, además en esta sección se muestran las ganancias o pérdidas que haya acumulado el negocio.

• Estado de ganancias y/o pérdidas: En este estado financiero se muestran las ventas realizadas, el costo de la mercadería vendida, los gastos incurridos en la operación tales como: servicios públicos, alquileres, salarios, cargas patronales, seguros, impuesto sobre la renta, etc. Al final del estado financiero se obtiene la ganancia o pérdida del período, que normalmente es de un año, sin embargo, mes a mes podemos ir monitoreando cómo va la empresa.


• Estado de cambios en el patrimonio: En este estado financiero se muestran transacciones que se realizan en el patrimonio como un nuevo aporte de los accionistas, o pagos de dividendos a los dueños.


• Estado de flujos de efectivo: Muestra las entradas y salidas de efectivo y las agrupa por tipo de actividad, segregando entre actividades de la operación, de inversión y de financiamiento. Permite determinar al lector en que se usaron e invirtieron los recursos del negocio.

Como se desprende de la información previa, los estados financieros son un instrumento muy importante para monitorear el desempeño de la empresa y conocer los bienes y obligaciones que se mantienen. Por tanto, si usted ha iniciado una empresa no olvide tener su contabilidad, y además analizar la información que incluyen los estados financieros.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.