Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



NACIONALES


El 20% de la operación de APM Terminals en el país es realizado por mujeres

Igualdad de género crece en el mundo marítimo-portuario

Terminal de Contenedores de Moín destaca por las metas de inserción femenina

Danny Canales [email protected] | Jueves 24 septiembre, 2020

Marliz Bermudez, Directora Comercial de APM Terminals para Latinoamérica, con una terminal portuaria de fondo
APM Terminals recibió por segunda vez el Sello de Igualdad de Género que otorga el INAMU y fue reconocida por su gestión del talento humano para el cierre de brechas entre hombres y mujeres y prácticas para la igualdad de género en la cadena de valor, destacó Marliz Bermudez, Directora Comercial para Latinoamérica de la compañía. Cortesía / La República


Marliz Bermudez, Directora Comercial de APM Terminals para Latinoamérica, no es nueva en el ámbito de las terminales portuarias. Su carrera en la industria nació en buques de marina mercante en 2003, trabajó en el área operacional de navieras y luego pasó a formar parte del equipo de la Terminal de Lázaro Cárdenas en México donde tuvo el gran reto de inaugurar dicha estructura en la que se invirtieron $900 millones.

Hoy Bermudez se sienta en la oficina Regional de APM Terminals, parte del Grupo Maersk, desde donde supervisa y lidera la estrategia comercial de las once terminales que tiene la compañía en Latinoamérica.

Además, conformó un grupo de mujeres del ámbito portuario en México y está ingresando a la Womens Internartional Shipping and Trade Association WISTA con sede en Panamá.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Marliz en virtud del Día Internacional de la Mujer Portuaria y este es un extracto de la entrevista:

¿Cuáles son las políticas de inclusión de la mujer a las actividades portuarias que impulsa APM Terminals?

Operamos en una industria tradicionalmente dominada por hombres, por lo que, naturalmente, nuestro enfoque de diversidad, desde el principio, se orientó en aumentar el talento femenino en todos los niveles, así como en aumentar las diferentes nacionalidades.

Lea más: Mujeres rompen esquemas y se ganan puesto en APM Terminals

¿Hay una meta de participación femenina en las operaciones de APM Terminals?

Siempre es un esfuerzo en crecimiento. Nuestra empresa selecciona, recluta y contrata personal tomando las políticas de diversidad e inclusión en cuenta, lo que colabora a que la cuota femenina siempre este en aumento.

¿Cómo anda Costa Rica en cuanto a participación de mujeres en actividades portuarias respecto a Latinoamérica?

La experiencia que vemos desde la región es que Moín logro establecer metas claras en su proceso de inserción de mujeres en el campo portuario. Desde su entrenamiento, escuchamos de las historias de amas de casa, madres solteras o jóvenes que se atrevieron a certificarse en nuestro plantel, mientras la terminal estaba siendo construida y hoy están laborando para nosotros y para el país en esta importante concesión de $1 billón de dólares.

Lea más: APM Terminals refuerza protocolo y garantiza operación 24/7 en Moín

¿Cuántas mujeres laboran en Moín y qué porcentaje representan en toda la planilla?

En la Terminal de Contenedores de Moín y en el equipo administrativo de APM Terminals en Costa Rica tienen un porcentaje de 20% mujeres; nada despreciable si comparamos la terminal con otras de mayor trayectoria en el mundo.

¿Cuántas mujeres y qué porcentaje representan en la operación global de APM Terminals?

El porcentaje de representación femenina a nivel global es de alrededor de 29%. Hemos hecho bastante progreso a través de los años, en el 2013 solo un 7% de nuestros líderes era mujeres, hoy en día ese porcentaje aumentó a un 18%. Todavía nos queda camino por recorrer, por lo que continuamos enfocándonos en impulsar una mayor paridad de género.

¿Qué tan complicado es invitar a la mujer a que se involucre en este sector, considerando que se ha visto como una actividad de hombres desde los patrones machistas?

Uno se sorprende con los mitos que rodean a la actividad portuaria. En mi experiencia, ciertamente al inicio puede existir alguna reticencia a participar de aplicaciones a empleos portuarios, pero hemos tenido una muy positiva experiencia en las terminales donde tenemos desde operadoras de grúas, hasta conductoras de trailers, encargadas de manejo de planeamiento del patio de contenedores y líderes, quienes inspiran a este cambio de paradigmas.

¿Qué resultados destacados ha tenido APM Terminals con la participación de las mujeres en sus operaciones?

Ellas contribuyen a los objetivos de productividad y mejoramiento constante, junto a sus colegas. Creo que, en mi experiencia, existe una enorme oportunidad para que más y más mujeres den el paso e inicien una prometedora carreta en esta industria logística.

¿Se le da el mismo trato a una mujer con respecto a los hombres en cuanto a salario, oportunidad laboral, condiciones?

Si, absolutamente es una de nuestras políticas de equidad.

¿Cuáles son las principales virtudes de las mujeres?

Las mujeres traen consigo experiencias de vida, formación y aptitudes que son cruciales para el desempeño, desarrollo y éxito de una empresa. McKinsey, demostró mediante un estudio que las compañías con un nivel de equidad de género por encima del promedio tienen un 15% más de probabilidades de tener un desempeño superior al de los mercados que las rezagadas en materia de diversidad de género.


Políticas de inclusión


APM Terminals se rige por cuatro prioridades en procura de una cultura inclusiva:

  • Involucrar a los colaboradores a través de iniciativas como la celebración de la semana de diversidad e inclusión y el programa de MIX Maersk donde fomentan espacios para escuchar y empoderar a los equipos a seguir siendo parte de la cultura de nuestra empresa.
  • Desarrollo de capacidades de inclusión, con la creación constante de talleres de inclusión y superación de sesgos, para asegurar que la diversidad y la inclusión sean siempre parte de los programas y competencias de liderazgo.
  • Programa para empoderar y alentar a los líderes a crear sus propias agendas de diversidad e inclusión para lograr cambios a lo interno y promover a que lo repliquen en el resto de los colaboradores.
  • Integrar diversidad e inclusión en todos los procesos humanos: licencia parental, salud mental, contratación, gestión del talento, etc.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.