Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



NACIONALES


Pensiones, cárceles y privacidad se verán impactadas

Identidad de género autopercibida genera conflicto legal

Cédulas no tendrán información sobre sexo al nacer dentro de poco

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 14 junio, 2018

Identidad de género autopercibida genera conflicto legal
Un nuevo paradigma legal en áreas tan sensibles como pensiones, administración de justicia y violencia de género está por descubrirse, gracias a la identidad de género autopercibida que reconoció el TSE a mediados de mayo. Shutterstock/La República


¿Qué baño utilizaría una mujer que se percibe como hombre?

Un hombre que se declara mujer, ¿podría pensionarse a los 60 años?

¿Una persona que nació hombre podría ser recluida en una prisión de mujeres?

¿Estará obligado el Instituto Nacional de las Mujeres a atender a una mujer transgénero?

Esas son algunas de las preguntas que aún no tienen respuesta en el país.

El portillo abierto para un eventual abuso y la cantidad de conflictos legales en casos como estos, han hecho que algunos abogados acudan a la Sala IV para frenar la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Lea más: TSE dice no a matrimonio igualitario y deja asunto en manos de la Sala IV

“El TSE carece de potestad para emitir un reglamento u otra disposición que pase por encima de lo que dispone una ley vigente de la República”, dijo Arcelio Hernández, abogado de Hernandez Mussio & Asociados.

Mientras tanto, integrantes de la comunidad LGTBI niegan que se vayan a presentar casos de abuso.

“La identidad de género es una decisión importante y no veo a alguien cambiándose solo para tomar ventaja”, dijo Enrique Sánchez, legislador del PAC e integrante del colectivo LGTBI.

El nuevo paradigma legal tendrá que irse resolviendo poco a poco, conforme se vayan presentando los casos, de acuerdo con Gabriela Miranda, abogada asociada de Lexincorp.

Algunas decisiones se podrían tomar vía directriz presidencial o reglamento, mientras que otras requerirán una reforma legal como un cambio al Código de Familia, las adopciones o las pensiones.

Lea más: Comisionado LGTBI de Carlos Alvarado peleará por mayor inclusión

“El tema de pensiones es delicado y deberá regularse vía reforma a la ley y así determinar si la pensión se otorgará a partir del sexo o del género, definiéndose además claramente cuáles serán las limitaciones para una autopercepción reiterada”, agregó Miranda.

Las personas transgénero ya pueden cambiar de identidad sexual y con ello, reclamar una serie de derechos que antes tenían restringidos, sin importar que nacieron con el sexo opuesto, gracias a una decisión del Tribunal Supremo de Elecciones de mediados de mayo de eliminar el sexo registrado al nacer en la cédula de identidad.


Nuevas reglas

Hay varios vacíos legales que deberán ser resueltos vía reglamento o ley de la República.


Andrei Cambronero

Letrado

Tribunal Supremo de Elecciones

Con el objetivo de cumplir con la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el TSE ha decidido eliminar de las cédulas de identidad, la información relacionada con el sexo de la persona, de manera tal, que se cumpla con la identidad de género autopercibida.

La información sobre el sexo al nacer, solo se mantendrá para efectos registrales.

Ahora bien, en varios de los casos que se vayan presentando a raíz de esta resolución, es posible que será necesaria una ley y cada una de las instituciones en cuestión, tendrá que tomar decisiones sobre los derechos que le reclaman.


Roberto Carmona

Abogado Asociado

Dentons Muñoz

Es evidente que existe un vacío normativo en cuanto a la identidad de género auto-percibida. La dimensión que elabora la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre este tema –así como la aplicación inmediata de estas opiniones consultivas en virtud de nuestro sistema constitucional- imponen la necesidad de regular adecuadamente estas situaciones.

Dada la complejidad de las ramificaciones que puede tener un tema como este, una reforma a nivel legal daría un margen más amplio para abordar el tema de forma más adecuada, abarcando las áreas de impacto que puede acarrear la implementación de las recomendaciones de la CIDH. La reforma vía decreto propuesta por el TSE es una iniciativa positiva, pero podría resultar insuficiente, una vez puesta en marcha.


Arcelio Hernández

Abogado

Hernandez Mussio & Asociados

El TSE carece de potestad para emitir un reglamento u otra disposición que pase por encima de lo que dispone una ley vigente de la República.

Por ello, digo que se violentan los principios de reserva de ley y de legalidad, contenidos en el artículo 11 de la Constitución Política y de la Ley General de Administración Pública, por lo tanto, he presentado una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo.


Gabriela Miranda

Abogada Asociada

Lexincorp

Si bien la resolución del TSE se justifica y se ampara en la resolución de la Corte-IDH, existe una serie de vacíos en nuestra legislación, que deben ser subsanados con el fin de poder cumplir a cabalidad con la resolución.

Los vacíos principales radican en temas de Derecho de Familia, Derecho Penal, Penitenciario, Pensiones, Violencia Intrafamiliar, Violencia de Género y temas de ejecución práctica como por ejemplo el uso de baños públicos.

Los primeros pasos serán analizar los alcances de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y aplicarlos a los temas legales del país.


Fernando Zamora

Abogado constitucionalista

RFI consultores

Sin duda se van a generar una serie de trastornos legales importantes, que tendrán que irse solucionando poco a poco, ya sea por directrices, reglamentos o reformas a la ley.

Ahora bien, uno entendería que si alguna institución como la CCSS se niega a validar una pensión anticipada a alguien que se considere mujer, se estaría violentando la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Muchas casos terminarán en la Sala IV.


Áreas sensibles

Pensiones, la administración de justicia y tratamiento de la mujer en el área de violencia doméstica, son algunas de las áreas que serán impactadas por la identidad de género autopercibida en las cédulas de identidad.

  • Adelantamiento o atraso de jubilación
  • Traslado a cárcel de mujeres y no de hombres y viceversa
  • Nueva visión sobre lo que es femicidio
  • Atención del Inamu a mujeres
  • Equidad de género en puestos de elección popular, juntas directivas, ministerios y otros cargos
  • Uso de baños públicos
  • Hostigamiento sexual en el empleo y docencia
  • Adopción
  • Código de Familia

Fuente Consulta a expertos


NOTAS RELACIONADAS