Enviar
ICT afina detalles para Transat
Aprobado presupuesto por $735 mil para volver a traer la competencia

Es casi un hecho que la competencia de veleros Transat Jacques Vabre arribe de nuevo a Puerto Limón a mediados de noviembre, y aunque aún no está finiquitada la negociación para ello, ya se dieron los primeros pasos para concretarla.
Desde la competencia pasada, los organizadores aseguraron que esta vendría cada dos años a nuestro país; no obstante, al parecer entonces no se finiquitaron las negociaciones y ahora ambas partes corren para garantizar el regreso a Puerto Limón de la Transat.
Según supo LA REPUBLICA por una fuente confiable, la competencia traerá para esta ocasión el doble de barcos que la vez pasada, ya que a las categorías de multicascos y monocascos de 18 metros, se agregaría la de monocascos de 12 metros 28 centímetros, conocida como Class 40.
Para la competencia pasada vinieron 17 veleros y para esta arribarían entre 32 y 34.
María Amalia Revelo, subgerente y directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo, indicó que el pasado 7 de junio la junta directiva del ICT aprobó el proyecto de la Transat 2011.
“Para la Transat se aprobó un presupuesto de aproximadamente $735 mil con la finalidad de la participación y aporte para la realización de la carrera”, expresó la funcionaria como respuesta a nuestras consultas, vía Internet.
Revelo señaló que el monto cubre la traída de la competencia y otros rubros como la decoración de espacio en el puerto de Le Havre en Francia, puesta a disposición de barcos para las autoridades, la organización, el comité de regata y la prensa, rent a car para traslado de la organización, hospedaje, vigilancia, mantenimiento, animaciones y actos, publicidad y decoración en la llegada a Limón.
El ICT invirtió hace dos años unos $400 mil solo en el costo por traer la competencia, ahora provocaría más gastos porque debido al mayor número de veleros se necesitaría la construcción de más pantalanes y contratación de lanchas para los arribos al puerto.
Asegura Revelo que Allan Flores, ministro de Turismo, tiene el compromiso del presidente ejecutivo de Japdeva, Allan Hidalgo, de invertir ¢15 millones en la colocación de los pantalanes. El monto está debidamente presupuestado. “Los pantalanes que se usaron en Transat 2011 están en perfectas condiciones con el debido resguardo de Japdeva”.
Debido a que en Francia están en el periodo de vacaciones se espera que Piere Bojic, representante de la competencia, venga a nuestro país hacia finales del presente mes a suscribir el documento.
“Hemos externado formal invitación al señor Bojic para que venga lo antes posible a firmar dicho documento, de tal forma que posibilitará hacer la declaratoria de interés nacional que va a potenciar mucho más el proyecto”, dijo Revelo, quien agregó que es necesaria la llegada de Bojic (a quien le enviaron la invitación desde hace tres semanas) para analizar los aportes que deberá hacer Transat para la realización de la carrera.

Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios