Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


ICE es incapaz de determinar si hubo pagos improcedentes en planillas

Luis Fernando Cascante [email protected] | Jueves 11 agosto, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Los sistemas de planillas del Instituto Costarricense de Electricidad no aportan información suficiente para comprobar la trazabilidad en los pagos de horas extras y guardias de sus empleados.

Así lo determinó un informe de fiscalización de la Contraloría General de la República a las remuneraciones del primer semestre del 2015, en donde advierte que podrían estar dándose pagos improcedentes o inexactos a los empleados de la institución.

En el caso del pago de horas extras, existe un desfase que imposibilita identificar cuáles horas y montos corresponden por cada tipo de sobresueldo, mientras que el sistema tampoco hace distinción entre jornada diurna, mixta u ordinaria.

El control de las horas extras se maneja independientemente en cada centro funcional del ICE.

“Ese detalle no llega a las oficinas centrales, ni se almacena en la base de datos, solamente el número de horas y el monto”, dice el informe.

El ICE pagó alrededor de 4,8 mil millones en guardias y horas extras entre enero y junio del 2015.

La institución actualmente trabaja en la implementación de un nuevo sistema de nóminas, el cual deberá incluir un estudio sobre la documentación y seguridad lógica de la base de datos, debilidades de integridad de datos, así como un análisis en la información para garantizar la trazabilidad de los pagos, según una orden de la Contraloría.

La planilla del ICE está compuesta por un total de 14.206 personas, en donde unas 13.336 tienen plaza fija y el resto labora ocasionalmente en la empresa, por proyectos especiales u otros motivos.