Logo La República

Lunes, 3 de agosto de 2020



NACIONALES


Más de 20 mil solicitudes ha procesado la institución hasta la fecha

Icafe confía en desempleados para cumplir con recolección de cosecha

“No tengo dudas de que esta cosecha la vamos a recolectar toda”, expresó directora ejecutiva

Jeffry Garza [email protected] | Martes 07 julio, 2020

Una persona recogiendo café
Las condiciones para recoger café en Costa Rica son mucho más ventajosas que la de otros países, según Icafe. Shutterstock/La República


Que la gente desempleada encuentre en el café una oportunidad de generar ingresos para sus familias, es la expectativa del Instituto del Café (Icafe) para cumplir con la recolección de la cosecha 2020-2021, que inicia el mes entrante.

Inicialmente el Instituto requirió de 74 mil personas que ocupen esas vacantes, pero las proyecciones pueden ser menores, si hablamos de las estimaciones que hizo cada finca para recoger toda su cosecha, explicó Xinia Chaves, directora ejecutiva de Icafe.

Hasta la fecha se han recibido 20 mil solicitudes para ocupar dichas vacantes, mientras que el desempleo toca a casi 315 mil personas.

No obstante, el país cuenta con 30 mil recolectores estacionales de nacionalidad costarricense, quienes representan el 40% de las personas que se necesitan para atender la recolección del grano de oro.

Lea más: Nestlé producirá su primer café molido de la región en Costa Rica

Históricamente el restante 60% se ha abastecido con mano de obra proveniente de Panamá y Nicaragua, sin embargo, ante el cierre de fronteras generado por la pandemia de Covid-19, el número de extranjeros dedicado a la cosecha será reducido.

Con este panorama, el Icafe espera que las personas desempleadas que viven cerca de beneficios cafetaleros vean esto como una oportunidad de generar ingresos.

¿Pero qué beneficios y condiciones tiene un recolector de café?

Un recolector inexperimentado que entregue unas siete cajuelas diarias, tendría una ganancia semanal mínima de ¢50 mil.

Lea más: “Es un cuento que los costarricenses no recogemos café”: Xinia Chaves, directora de Icafe

La condición del recolector de café es de trabajador ocasional independiente, es decir, no está asegurado por su patrono y puede abandonar la finca por alguna otra oferta laboral sin condición alguna.

Asimismo, puede trabajar en varias fincas y tiene flexibilidad horaria.

Pese a no estar asegurado, el recolector de café puede optar por un seguro independiente. Adicionalmente, el Icafe paga un aseguramiento colectivo para atención médica por enfermedad, cuyo aporte a la Caja de Seguro Social es de casi $2 millones por temporada.

“Tengo que ser clara que cada productor establece sus requerimientos y condiciones, siempre en el marco de la ley. Hay condiciones adicionales como el transporte y el alojamiento, pero no hay obligatoriedad en estos aspectos”, agregó Chaves.

{embed_1}


NOTAS RELACIONADAS


Hombre posa con una taza de café de fondo

¿Tendremos una cosecha viable de café este año?

Jueves 02 julio, 2020

Con las condiciones adecuadas, es posible que los productores puedan reclutar a los costarricenses.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.