Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



NACIONALES


Innovaciones de este tipo impactarán en diversos modelos de negocio

IA, Electricidad 4.0 e Internet de las Cosas apoyarán tendencias energéticas sostenibles del 2024

Se proyecta que la energía renovable cubrirá el 79% de la demanda en la región en 2023

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 15 enero, 2024


implementación tecnologías electricidad 4.0 internet cosas inteligencia artificial big data permitirán potenciar serie tecnologías energéticas sostenibles empresas países aumentarán competitividad global eficiencia contexto desarrollo sostenible
Soluciones para gestionar la energía de forma inteligente a través de IoT, Inteligencia Artificial, automatización e interconexión de dispositivos y sistemas son facilitadores de la descarbonización de edificios, industrias y ciudades, explica María José Bazo, vicepresidenta de Schneider Electric Centroamérica. Cortesía-Canva/La República


La implementación de tecnologías como la llamada Electricidad 4.0, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), Inteligencia Artificial (IA) y Big Data permitirán potenciar una serie de tendencias energéticas sostenibles con las que empresas y países aumentarán su competitividad global y eficiencia, en un contexto de desarrollo sostenible.

Lea más: El 90% de energía utilizada por industria tecnológica en 2050 provendrá de fuentes renovables, según expertos

Y es que, la mejora de la eficiencia energética en las empresas no solo les aporta beneficios económicos inmediatos, sino que promueve la sostenibilidad a largo plazo impactando positivamente el medio ambiente, al tiempo que genera a las compañías ahorro de energía, reducción de costos, cumplimiento de normas ambientales, entre otros, según Alex Agüero, director de proyectos de la empresa Project Master.

“Las luces de la empresa conectadas a Internet para controlarlas desde una aplicación o atenuarlas para aprovechar la luz natural es un ejemplo de IoT aplicado a eficiencia energética”, explica Agüero.



Beneficios de la energía sostenible en distintos sectores


  • Empresarial
    Cada vez más hay mayor interés por parte de las empresas en certificar sus procesos y operaciones en diversas normas técnicas internacionales, convirtiéndose estas en una forma de acelerar su acceso a mercados internacionales al implementar iniciativas que garantizan procesos de calidad, de eficiencia, y menores impactos en el ambiente, certificando requisitos que sus clientes pueden exigirles a la hora de comprar sus servicios o productos.

  • Educación
    Tomando como referencia la tendencia en infraestructura de las universidades en Costa Rica y otras partes del mundo, estas han considerado la implementación de sistemas energéticos inteligentes para optimizar la climatización, medir en cuáles áreas se gasta más energía y utilización de tecnologías sostenibles de generación.

  • Bienes raíces
    Dado el crecimiento inmobiliario privado que está experimentando el país, es necesario adoptar una construcción consciente del carbono, así como principios de construcción regenerativos y circulares que puedan mitigar los impactos negativos del nuevo desarrollo a nivel local y regional.

  • Democratización de la energía
    En Costa Rica, por ejemplo, a través de la digitalización eléctrica en el contexto de una alianza con la empresa Schneider Electric, la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) pudo brindar las condiciones para llevar electricidad a zonas apartadas con crecimiento de demanda energética a través de la digitalización eléctrica, descarbonizando algunos consumos.

implementación tecnologías electricidad 4.0 internet cosas inteligencia artificial big data permitirán potenciar serie tecnologías energéticas sostenibles empresas países aumentarán competitividad global eficiencia contexto desarrollo sostenible

La gestión inteligente de la energía a través de nuevas tendencias impacta positivamente en diferentes sectores de la industria, según expertos. Imagen con fines ilustrativos-Canva/La República

En el caso de la implementación de IA como parte de la gestión energética, esta innovación impactará en diversos modelos de negocio afines al sector productivo tecnológico.

“Encontrar maneras de ayudar a los clientes a satisfacer la demanda de IA y reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero es un desafío importante que exige nuevas colaboraciones entre los centros de datos, los fabricantes de chips y servidores, y los proveedores de infraestructura”, señala Giordano Albertazzi, director ejecutivo de la firma Vertiv.

Por otra parte, la Electricidad 4.0 se presenta como una revolución tecnológica que combina los avances en electrificación y digitalización para el desarrollo de soluciones más limpias, eficientes e integradas en la industria, promoviendo una mayor eficiencia en la generación y distribución de la energía.



Los logros de Costa Rica


En el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de Naciones Unidas para el 2030, el país ha alcanzado importantes resultados en materia de descarbonización y eficiencia energética, de acuerdo con datos de la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham)

  • Cerca del 100% de la población urbana y rural disponen de acceso a electricidad: más del 30% del consumo total de energía proviene de fuentes renovables.
  • El país registra un mejor balance respecto a la media internacional en cuanto al acceso, uso y producción de energía.
  • La eficiencia energética se ha mantenido cerca de cuatro gigajulios de energía por cada millón de colones del PIB, producto de la mejora en la capacidad tecnológica del país y del cambio en los patrones de producción en los últimos tres años.
  • En lo que respecta a tecnologías limpias utilizadas como fuente primaria de energía, Costa Rica mostró un progreso satisfactorio, ya que pasó de 94% en 2015 a 95,4% en 2020, y desde entonces se ha mantenido estable.

implementación tecnologías electricidad 4.0 internet cosas inteligencia artificial big data permitirán potenciar serie tecnologías energéticas sostenibles empresas países aumentarán competitividad global eficiencia contexto desarrollo sostenible

El concepto de Electricidad 4.0 es clave para los objetivos de carbono neutralidad establecidos por el país de cara al 2050. Imagen con fines ilustrativos-Canva/La República

“La energía eléctrica tradicional se encamina hacia un reemplazo por una tecnología digital y emergente llamada ‘energía eléctrica inteligente’, cuyo objetivo es optimizar la producción, distribución y consumo de la electricidad, mejorando la eficiencia, la confiabilidad de la red y la experiencia de uso para los consumidores”, explica María José Bazo, vicepresidenta de Schneider Electric Centroamérica.

Lea más: Sistema inteligente ahorrará hasta un 20% de energía a clientes de ESPH

Se proyecta que la energía renovable cubrirá el 79% de la demanda en la región en 2023, con la expectativa de que Costa Rica alcance la meta de convertirse en un país carbono neutral para 2050, siendo que actualmente más del 99% de la electricidad costarricense proviene de fuentes renovables, según el ente operador del Mercado Eléctrico Regional (EOR).


La opinión de los expertos


"Cuando hablamos de digitalización son elementos físicos que se interconectan a la red y que generan información con el fin de medir factores y analizar datos dentro de un proceso de una empresa, que ayudan a determinar cómo podemos mejorar el consumo de energía eléctrica. La electricidad 4.0 combina estos elementos para hacer más eficiente el uso de esta".
María José Bazo, vicepresidenta Schneider Electric Centroamérica

“No se trata sólo de establecer o seleccionar una estrategia, sino de comprometerse con ella para lograr la eficiencia energética e impactar procesos de Sostenibilidad y Productividad. Las empresas que no implementen estas tendencias de mercado perderán competitividad, ya que es algo que los consumidores están compañías comprometidas con la sostenibilidad”
Alex Agüero, director de proyectos Project Master

“Mientras que algunas economías desarrolladas todavía están luchando para hacer los avances necesarios en la descarbonización de sus redes de energía, América Latina ha demostrado ser líder en este espacio. En toda la región, las energías renovables representan alrededor del 25% de sus fuentes energéticas, por encima del 20% de representación que podemos encontrar en EE. UU.
Mercedes Balmaceda, directora Sustentabilidad GLA de JLL


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.