Humedales generan al país $3 mil millones al año
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Los servicios generados a raíz de la actividad en los humedales, significan al país $3 mil millones anuales, de acuerdo con un estudio del Proyecto Humedales.

Este aporte económico deriva de actividades turísticas, alimentación, aquellas relacionadas a la educación y eventos espirituales, entre otras.

En total son siete humedales los que aportan esta importante cifra a la economía nacional, todos protegidos bajo la legislación de los Sitios Ramsar.

El más extenso de los Sitios Ramsar estudiados es el Humedal Caribe Noreste, que incluye a Tortuguero, Barra del Colorado y el Corredor Fronterizo Norte.

Dicho humedal mide más de 75 mil hectáreas y el valor promedio de sus servicios ecosistémicos es superior a los $1,1 millones por año en promedio.

Le sigue en extensión el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque, ubicado en la zona Norte, que mide más de 59 mil hectáreas y genera servicios con un valor promedio de $800 millones anuales, aproximadamente.

“Este primer estudio sobre el valor monetario de los servicios que brindan los ecosistemas de humedal en Costa Rica nos reafirma la importancia que tienen estas áreas protegidas para el país”, dijo Olman Segura, uno de los líderes de la investigación.

En cada uno de los humedales se evaluaron los servicios brindados por los ecosistemas presentes en ellos, ya sean bosques, manglares, charrales, yolillales, lagunas, pantanos, ríos, océanos o playas.

Todos ellos proveen servicios como alimento (pescado, frutas y granos), agua fresca, fibras y combustibles, bioquímicos (medicinas) y materiales genéticos.

Ver comentarios