Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Empresarios celebran aprobación de reforma sobre las finanzas públicas

Huelga e incertidumbre fiscal frenaron avances en competitividad

Azofras e Infocom se unen al Observatorio de Cumplimiento

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 10 diciembre, 2018

Enrique Egloff
“Nos complace la aprobación de la reforma fiscal, es muy positivo iniciar este último mes del año aprobando un proyecto que dará alivio y respiro a la situación de las finanzas públicas”, destacó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Esteban Monge/La República


Los primeros cuatro meses de Carlos Alvarado contaron con una serie de avances en competitividad; sin embargo, la huelga y la incertidumbre de saber qué pasaría con la reforma fiscal provocaron un freno en el segundo cuatrimestre.

Los proyectos planteados para su desarrollo no mantuvieron la dinámica con que iniciaron ya que muchos jerarcas institucionales se abocaron a la gestión de la huelga nacional impulsada por algunos grupos sindicales del sector público para conseguir la aprobación de la reforma fiscal.

Lea más: Empresarios hacen llamado "urgente" a juzgados para que definan ilegalidad de huelga

 

El movimiento de huelga catalogado por los empresarios como “irrespetuoso y antipatriótico” pusieron en neutro el avance gubernamental en temas de competitividad, según el reporte presentado por el Observatorio de Cumplimiento desarrollado por la Cámara de Industrias y la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham).

 Los ejes de energía, empleo y educación son los que alcanzaron un leve avance y eso fue lo que hizo que el indicador no cayera, pero tampoco subiera tanto como los primeros 100 días, pasando del 46% al 51%.

Lea más: Industriales califican como una “traición a la Patria” daños a oleoducto de Recope

 

 Se aprobaron grandes proyectos en la Asamblea Legislativa como la ley sobre educación dual; así como la iniciativa de incentivo de uso de automóviles eléctricos, lo cual provocó que se avanzara en áreas como que Educación Integral y Energía y Descarbonización, las cuales, se reportaron con mayor crecimiento durante este periodo. 

 Para analizar estos sectores, se sumaron al Observatorio de Cumplimiento, la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) y la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras) para encargarse de analizar los avances en temas de Comercio Exterior, Educación Integral, Empleo y Crecimiento, Energía y Descarbonización, Estabilidad Económica y Fiscal, Infraestructura y Simplificación de Trámites. 

 A futuro, se espera robustecer aún más el instrumento de análisis y se tomará en cuenta el Plan Nacional de Desarrollo para contar con más insumos al crecimiento en la competitividad del país.

 

Optimistas por reforma fiscal

 

Una mejor expectativa para 2019 manejan los presidentes de las cámaras empresariales ante la aprobación de la reforma fiscal.

Elías Soley

Presidente

AmCham

Es una lástima que la revelación más clara que produce este resultado es el grave daño que han hecho algunos sindicatos al país, al impulsar una huelga injustificada e ilegal, que impactó el rendimiento de la gestión pública frenando el buen ritmo que llevaban algunos de los proyectos propuestos por el gobierno.

Enrique Egloff

Presidente

Cámara de Industrias

Nos complace la aprobación de la reforma fiscal, es muy positivo iniciar este último mes del año aprobando un proyecto que dará alivio y respiro a la situación de las finanzas públicas. Pero ahora toca pasar la página y tomar decisiones correctas de política pública.

 









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.