Hoteles ofrecen sistema de voz en sus habitaciones
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Aloft, la marca hotelera de Starwood centrada en la tecnología, reveló el secreto, “Proyecto Jetson”. Por primera vez, ahora los huéspedes del hotel pueden hablarles a sus habitaciones gracias a la ayuda del asistente de voz de Apple, Siri.

“Siri, eleva la temperatura a 20 grados centígrados” o “Siri, apaga la luz del baño”, podría decir un huésped si estuviera alojado en el Aloft de Santa Clara o el Boston Seaport, donde en la actualidad se prueba el Proyecto Jetson.

Según el concepto que cada uno tenga sobre la hotelería, eso podría parecer innecesario o frívolo, o también de un futurismo inquietante. Pero tal vez usted ya haya experimentado de primera mano que cuando la mayor parte de esas funciones se incorporan a tablets de mesas de noche, no tardan en presentar problemas con el tiempo. O puede ser que se haya metido en la cama después de una larga jornada de reuniones sólo para descubrir que hay una luz encendida que no hay forma de apagar a distancia. Entonces sabrán que el Proyecto Jetson no es sólo tecnología por la tecnología misma, sino que pasa por hacer que una habitación de hotel sea más intuitiva.

La versión piloto del Proyecto Jetson es apenas la base de lo que vendrá, explicó Eric Marlo, el gerente global de marca de Aloft. “Lanzamos las habitaciones (con Siri) el miércoles y ya estamos pensado en una segunda generación y en una tercera”, declaró a Bloomberg.

Según Marlo, el Proyecto Jetson ha creado “las primeras habitaciones activadas por voz del mundo”. La tecnología está integrada con los sistemas de iluminación y sonido de la habitación, así como con el termostato, y además hace recomendaciones locales basadas en GPS, dijo. En otras palabras, es tan fácil pedirle a Siri recomendaciones sobre sushi como que encienda la lista del “karaoke de ducha”.

{l1}siri_duplica_volumen_de_datos_en_iphones{/l1}

Para el momento en que esté listo el Proyecto Jetson 2.0, dijo, se podrá controlar toda la habitación hablándole al iPhone, y no sólo luces, temperatura y sonido. Se puede hacer que Siri pida servicio a la habitación. También se podría programar “gatillos”, o preferencias predeterminadas, para que se ejecuten de forma automática durante el día.

Imaginen, por ejemplo, que no pudieron dormir en un viaje. Con los “gatillos” se puede hacer que la habitación quede en penumbras a las 22:00, que se escuche música de la playlist de “relajación” o hasta que se comience a transmitir un episodio de Planet Earth por televisión. Llegada la mañana, otro gatillo podría encender poco a poco las luces a las 06:00 y hacernos escuchar un sonido de cantos de pájaros.

Marlo también trabaja en otros proyectos, ya que desarrolla sensores para pisos inteligentes que podrían encender la luz del baño cuando nos levantamos durante la noche. “Nos gusta estar a la vanguardia de todo”, dijo.


Ver comentarios