Logo La República

Domingo, 26 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Hospitales privados ofrecen apoyo a la Caja para sacar listas de espera de pacientes no covid

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 07 septiembre, 2021 05:45 pm

Un enfermero empujando una camilla en un pasillo de hospital
Shutterstock / La República


El sistema privado de salud ofreció sus instalaciones, personal médico, especialistas y tecnología a la Caja Costarricense de Seguro Social para atender las listas de espera de pacientes no enfermos de covid-19.

Así lo dispusieron tras conocer el anuncio que hizo este lunes Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución, con relación a que los hospitales públicos están operando al límite de su capacidad.

Lea más: Hospitales privados empezarán este miércoles a recibir pacientes con enfermedades diferentes a la Covid-19 que le envía la Caja

El planteamiento incluye a los hospitales CIMA, Hospital Clínica Bíblica, Hospital La Católica, Hospital Metropolitano y el Hospital UNIBE.

La preocupación se centra en que el aumento de contagios de las últimas semanas está concentrando la atención de los hospitales de la Caja y acentuando el problema de listas de espera, señalaron los directores de los centros privados a Roberto Cervantes, gerente general de la Caja, en una carta enviada.

Lea más: Falta de personal especializado agrava colapso hospitalario por Covid-19

“Esta iniciativa responde al objetivo de conformar un frente común por la salud de los costarricenses y al llamado de alerta que realizó el presidente ejecutivo de la Caja el lunes 6 de setiembre”, señala el documento.

Ese día se informó que, entre el 29 de agosto y el 4 de setiembre, se registraron 156 nuevos ingresos diarios, lo que equivale a un ingreso hospitalario cada nueve minutos.

Además, se estimó que al ritmo de contagio que registra el país se podrían alcanzar los 3.500 contagios diarios a finales de setiembre.

Ya en el pasado la Caja ha empleado el modelo de tercerización de servicios de salud, en la administración y operación de los EBAIS, por ejemplo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.