Logo La República

Sábado, 21 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Alemania dona cuarto frío con tecnología ecoamigable a Hospital Nacional de Niños

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 26 enero, 2022 06:34 pm

banderas de Costa Rica y Alemania
Shutterstock/La República.


El Hospital Nacional de Niños (HNN) recibió un cuarto frío con equipo frigorífico amigable con el medio ambiente, donado por el gobierno alemán, mediante la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), y la empresa Dicoma Corporación.

La nueva unidad permitirá aprovechar mejor el espacio operativo y optimizar los procesos de inventario, pues permite el almacenamiento en un único sitio.

Además, le permitirá al Laboratorio Clínico almacenar reactivos y materiales de gran cuantía, salvaguardando su conservación, lo cual es de suma importancia para dar un servicio de calidad a pacientes de múltiples patologías, incluyendo soporte para la atención de Covid-19.

Lea más: Alemania dona 1,5 millones de agujas para la vacunación contra la covid-19

“El Laboratorio Clínico cuenta con una gran cantidad de reactivos que necesitan conservarse a temperaturas entre los 2 y 8 °C. Estos tienen un alto valor económico, por lo que es importante asegurar su resguardo, tanto en lo que se refiere a temperaturas de almacenamiento como al acceso restringido con el fin de evitar extravíos o hurtos”, dijo Cendry Alfaro, directora a.i. del Laboratorio.

El cuarto opera con un tipo de refrigerante que es inocuo para la capa de ozono y de ultra bajo potencial de calentamiento global, y se trata de la primera vez que se trae este equipo de alta eficiencia energética al país y a Centroamérica.

“Esperamos que esta donación sea un primer e importante paso para la introducción de esta novedosa tecnología a Costa Rica y a la región. Desde la GIZ, continuaremos trabajando en mejorar el desempeño ambiental del sector de refrigeración y aires acondicionados en el futuro con otros proyectos similares. De esta forma lograremos establecer una consciencia, un pensamiento 'verde' en relación con el sector refrigerante y de acción en todo el país”, dijo Andreas Villar, director del Clúster Regional de Clima y Biodiversidad de la GIZ.

Lea más: Costa Rica va de la mano de Alemania para materializar su Estrategia de Bioeconomía

Anteriormente Alemania ha apoyado a Costa Rica de diversas maneras durante la pandemia con la donación de 1,5 millones de jeringas, capacitación de personal por virólogos expertos, mil pruebas PCR, entre otras.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.