Logo La República

Domingo, 17 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica va de la mano de Alemania para materializar su Estrategia de Bioeconomía

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 02 diciembre, 2020 02:33 pm

una mano sostiene el mapa de costa rica y otra sostiene un árbol
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Las metas para la consolidación de la Estrategia Nacional de Bioeconomía dependen en gran parte de la cooperación con el gobierno alemán, alianza que quedó en evidencia hoy con el foro “Bioeconomía: un modelo económico sostenible para el futuro”, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana.

En ella se esgrimieron los principales aspectos de la Estrategia, que tiene como modelo a Alemania, país cuyo desarrollo gira en torno a una economía verde y sostenible.

Sobre la estrategia germana expuso Martina Nibelling-Wriessnig, embajadora de Alemania en Costa Rica.

“Que no les pase como Japón o México, que se llenaron de smog, o Alemania, que se quedó sin combustible en la Guerra del Golfo. El crecimiento económico debe ser sostenible”, expresó Nibelling-Wriessnig.

Lea más: ¿Le conviene al país una estrategia basada en la bioeconomía?

El país deberá ir sustituyendo de forma paulatina los combustibles fósiles para lograr este objetivo, explicó Federico Torres, viceministro de Ciencia y Tecnología.

“Una estrategia no puede hacerse sin ciencia, necesitamos de instrumentos de la ciencia y tecnología para transformar la economía sobre la base de la sostenibilidad. Hablamos de una recuperación de los ecosistemas y la regeneración de productos biológicos para avanzar hacia una economía sostenible”, expresó.

Lea más: Plataformas digitales ayudarán a expandir nueva Estrategia Nacional de Bioeconomía

Por otra parte, a Costa Rica le tomará al menos diez años la adopción de dicha estrategia.

“No tenemos el desarrollo tecnológico de Alemania, pero contamos con desarrollo académico con muchas capacidades para el sector productivo”, acotó Geanina Dinarte, ministra de Trabajo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.