Enviar

Hombres mayores de 40 propensos a cáncer oral

201311041455071.40-web.jpg
Hombres mayores de 40 años que fuman y consumen bebidas alcohólicas tienen más riesgo de desarrollar cáncer bucal, además la exposición frecuente al sol también se convierte en un factor importante. Esto según datos del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Esta enfermedad se puede formar en cualquier parte de la boca o la garganta. Algunos de los síntomas que ayudan a detectarla son la presencia de una llaga o úlcera en el labio, la lengua u otra parte de la boca.

“Cuando el odontólogo examina la boca y encuentra manchas blancas o rojas, una llaga que no se cura, hemorragias, caída de dientes, problemas o dolor para tragar, un bulto en el cuello, hinchazón en la mandíbula, cambios en la voz, dolor de oído o garganta; es importante extremar las medidas para descartar o tratar a tiempo un posible cáncer oral” expresó Telma Rubinstein, Cirujana Dentista.

La especialista agrega que si el cáncer se detecta a tiempo, antes de que se haya expandido a otros tejidos, la tasa de curación ronda el 90%. Sin embargo, más de la mitad de los cánceres orales ya se han propagado cuando se diagnostican y llegan a abarcar otras zonas como la garganta o el cuello. Una de cada cuatro personas con cáncer bucal muere por un diagnóstico tardío.

El tratamiento específico para el cáncer oral será determinado por el médico tomando en cuenta la edad del paciente, su estado general de salud, la historia médica, el avance de la enfermedad, la tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias y las expectativas para la trayectoria del cáncer.

Daniela Cárdenas
[email protected]

Ver comentarios