Enviar

¡Hombrada!

Javier Quirós ganó la tercera cita del centroamericano a pesar de salir último

Daniel Chacón
La República


Salió de último y llegó primero, Javier Quirós vino de menos a más en la tercera fecha del Centroamericano de Automovilismo, primera que se realiza en el país en este año. Quirós ganó los dos heats disputados, ante el asombro de los rivales.
La combinación entre Maurizio Micangeli y Javier Collado dio resultado y obtuvieron el segundo lugar.
En la tercera plaza y completando el podio cerró el trinitario Daniel Ramoutarsing.
Quirós partió desde la última posición; durante las clasificaciones tuvo un accidente que le relegó a la cola de la parrilla de salida de los GT1.
Durante el primer heat, Quirós hizo una recuperación muy agresiva, ni siquiera se había cumplido la mitad de los 40 minutos de la primera largada y ya disputaba el primer lugar contra Emilio Valverde, quien salió de primero.
El guatemalteco y líder del Campeonato, Cromwell Cuestas, vio desvanecerse sus opciones en la primera largada; apenas en la salida tuvo un roce con otro vehículo y debió conformarse únicamente con rodar por el circuito. A pesar del incidente, mantiene el liderato y el certamen prácticamente está en manos chapinas.
Los rápidos y experimentados Daniel Muñiz, Maurizio Micangelli, Carlos Zaid y Luis Rafael Méndez fracasaron en el intento por contener al Supra.
La resistencia del Nissan Tiida de Valverde fue la más meritoria, pero “Milo” presionó tanto su vehículo, que cedió al hoy más veloz de Centroamérica.
El auto de Valverde quedó fuera y con él las esperanzas de alcanzar el primer lugar del Campeonato Centroamericano.
A Quirós lo siguió de lejos Daniel Muñiz, pero sin opción de alcanzarlo. El tercer lugar de este primer heat fue del guatemalteco Carlos Zaid.
El segundo heat fue más atractivo. La presencia de Carlos Fonseca, Javier Collado y el regreso de Emilio Valverde añadieron emoción a esta competencia, que reunió a 18 bólidos de la región, la mejor participación en los GT1 desde la reapertura de La Guácima.
El inicio fue prometedor. Armando “Mandy” Rodríguez le robó el primer lugar a Quirós, Collado se acercó a la punta y ese grupo de pilotos se mantuvo unido en los primeros giros.
Con el avance de la carrera, vino la degradación de los vehículos y el Supra sacó provecho. Mandy empezó a ceder, mientras que Collado aumentó la presión. Al poco tiempo, Collado rebasó a “Mandy”, se acercó a Quirós, pero nunca pudo rebasarlo, aunque durante más de la mitad del heat se mantuvo cerca.
Atrás, “Milo” trató de igualar la remontada que hizo Javier Quirós en el primer heat, pero su vehículo sufrió el esfuerzo, cuando llegó al tercer lugar, el Tiida cedió y tuvo que retirarse de la prueba.
En los últimos minutos la competencia cayó en la monotonía, la distancia entre los competidores se ensanchó y el Supra concluyó sin presiones.
En la categoría GT3-A (2 mil-1.601 c.c.), el equipo panameño de Enrique Pretelt y Luis Corbillón ganó las dos largadas. El triunfo tuvo un sabor doble, ellos ocupan la segunda plaza del Campeonato Nacional, mientras que el líder, Amadeo Quirós, estuvo ausente. De esta forma, lograron una cantidad muy importante de puntos y con el resultado revive la esperanza de derrocar al Toyota Altezza en la última fecha del Torneo.
En la GT3-B (-1.600 c.c.), Marco Castro ganó la fecha aunque tuvo un día difícil. En el primer heat el motor falló. Para dicha del ya campeón de la clase, cumplió con el mínimo de vueltas para puntuar y hubo abandonos antes que el suyo.
Geancarlo Valenciano aprovechó la ausencia de Castro y concretó el primer lugar en la primera largada, mas en la segunda Castro ganó y por average, ganó la partida por el puesto de honor de la fecha. El podio lo cerró Roy Chávez.
En la categoría de autos sin modificar, el equipo de Roy Valverde y Oscar Badilla repitió la senda del triunfo con su Nissan Primera en la clase que va entre los 1.601 y 2 mil c.c. Leonardo Vincenti y el panameño Rafael Bárcenas empataron, un segundo y tercer lugar para cada uno, pero la mejor posición de Vincenti en la última largada definió el segundo lugar en su favor.
En la TS2, el líder Luis Carlos Vargas tuvo un problema con la caja de cambios de su Nissan Sentra, problema que sus rivales capitalizaron. Vargas cedió el primer lugar de su categoría a Eduardo Franco, quien tiene una ventaja de dos puntos sobre Vargas.
La categoría de apoyo fue la monomarca guatemalteca Suzuki Swift. El equipo de Valverde Racing, Roy Valverde y Oscar Badilla compitió en ella, mientras uno maniobraba el Primera, el otro lo hacía en el Swift. La representación logró el primer lugar en ambos heats, seguidos por el líder de ese certamen, Juan Pablo Rodas.
El Campeonato Centroamericano y el Nacional se definirá el próximo 9 de diciembre en el autódromo La Guácima, en el marco de las Tres Horas Costa Rica.



Ver comentarios